El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomó por unanimidad el acuerdo de cursar la invitación a Costa Rica, para iniciar su proceso de incorporación a esta entidad, en su sesión de este 9 de abril en París.
Costa Rica inició sus acciones para vincularse a la OCDE en el año 2010. La OCDE es una organización internacional conformada por 34 países que representan alrededor de un 70% del mercado mundial. En este foro se comparten las principales políticas económicas y sociales, para mejorar su desarrollo. Además se intercambian experiencias, se buscan soluciones a problemas comunes y se comparten políticas públicas.
El Presidente Luis Guillermo Solís resaltó que esta invitación es un reconocimiento a la intensa labor que se realizó en el actual gobierno en estos once meses, así como a la visión y los esfuerzos de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda.
El ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, coordinador del Consejo Ministerial de Adhesión a la OCDE, manifestó su gran satisfacción por la decisión del Consejo, y reconoció el trabajo realizado por las diferentes instituciones públicas que participaron en el desarrollo e implementación del Plan de Acción que ha conducido a este resultado.
En la actualidad, la OCDE aborda más de 15 áreas temáticas, en las que se incluyen administración pública, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.
Para concretar el ingreso, Costa Rica y la OCDE deben suscribir un Protocolo de Adhesión, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa. El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorporación a esta organización; México y Chile son integrantes, y Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.