La Superintendencia de Telecomunicaciones anunció que este fin de semana podría resultar afectado el Internet fijo y móvil en el país, debido a que el consorcio que administra y opera el Sistema de Cable Submarino MAYA -1 estará realizando labores de mantenimiento.
El mantenimiento será por un periodo de más de 48 horas y los usuarios podrían percibir problemas de velocidad de conexión si el proveedor de Servicios de Internet utiliza MAYA -1 como enlace internacional, ya que la velocidad podría disminuirse. En general, las interrupciones del servicio que puedan presentarse, dependerán de la cantidad de tráfico internacional registrado en las horas de mayor tráfico (horas pico).
Además en el caso del tráfico nacional, si el proveedor de servicios de internet está interconectado al Punto Neutro de Intercambio (IXP) administrado por el NIC – Costa Rica, no debe existir ningún problema con los contenidos locales.
Costa Rica se conecta a Internet, principalmente, mediante tres cables submarinos: ARCOS, MAYA y Level 3 Communications (Antiguo Global Crossing), los cuales son responsables de transportar el tráfico a Internet. Cuando uno de esos cables no funciona, el tráfico del país se enruta por los otros, pues habitualmente cada Operador de Redes de Telecomunicaciones posee, al menos, dos enlaces internacionales.
Dado que Internet constituye en muchos casos una valiosa herramienta de trabajo, se recomienda investigar si su proveedor de servicios de Internet se verá afectado por el mantenimiento de MAYA -1, y tomar las previsiones del caso.