El 63% de los pacientes que atiende el Hospital del Trauma (HDT) ingresan a causa de un percance sufrido durante su jornada laboral. Entre las lesiones más comunes están las generadas en articulaciones de hombro, codo y muñecas como fracturas, principalmente en huesos largos como los brazos, producto de las caídas. De igual forma el cargar material pesado, genera que muchos trabajadores desarrollen lesiones lumbares que ameritan ser internados.
“Casi siempre estos accidentes se dan por falta u omisión de las medidas de seguridad, en muchos casos los trabajadores no utilizan las herramientas correctas para desempeñar su labor”, indicó el Dr. Rafael Zamora, Jefe de Hospitalización del HDT.
Este tipo de lesiones son más comunes en los hombres que en las mujeres, pues en el caso del género masculino es quien realiza, en la mayoría de los casos, las tareas que implican mayor esfuerzo físico.
El Hospital del Trauma aumentó su atención en un 88% con respecto a marzo de 2014. Actualmente, se realizan alrededor de 40 cirugías al día, de las cuales el 68% corresponden a lesiones producto de sus tareas.
Por su parte, la OMS considera los trabajos relacionados con la construcción y la agricultura los más propensos a sufrir accidentes laborales.