Costa RicaNoticiasINTECO lanza norma técnica que busca prevenir tráfico ilegal de mercancías

Las exportaciones de Costa Rica a los mercados internacionales corren el riesgo constante de ser desviadas y utilizadas por organizaciones delictivas para transportar mercancías ilegales, esto sin el conocimiento de la empresa que envío el embarque en primera instancia, manchando su imagen y la del país. Es por esto que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló una norma técnica que especifica los requisitos que deben cumplir las organizaciones dedicadas al comercio...
Yajaira Chung6 años ago10485 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-28-a-las-14.32.54.png

Las exportaciones de Costa Rica a los mercados internacionales corren el riesgo constante de ser desviadas y utilizadas por organizaciones delictivas para transportar mercancías ilegales, esto sin el conocimiento de la empresa que envío el embarque en primera instancia, manchando su imagen y la del país.

Es por esto que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló una norma técnica que especifica los requisitos que deben cumplir las organizaciones dedicadas al comercio nacional e internacional para proteger y asegurar sus cadenas de suministros, la cual viene a ayudar en la lucha contra el comercio ilegal de mercancías.

De acuerdo con Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, la norma INTE/ISO 28000:2012 “Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro” establece “medidas de control que aseguran que el producto que se está enviando sea el que realmente llega a su destino, sin que haya sufrido ningún tipo de desvío, contaminación o alteraciones en el camino”.

A manera de ejemplo, lo que la norma busca es que si un exportador de piña o banano envía un embarque de su producto por carretera, pueda establecer y ejecutar las medidas necesarias para que su embarque no sea interceptado por una organización delictiva y le implanten drogas o contrabando en las cajas del producto lícito para que la mercadería ilegal pase la aduana sin ser detectada.

“Esto se da gracias a que la norma INTE/ISO 28000 permite a las empresas identificar cuáles son los riesgos o puntos más vulnerables que tienen en sus cadenas y así poder fortalecerlos para que sus embarques no sean utilizadas por organizaciones delictivas, para que se blinden completamente”, explicó Céspedes.

Agregó que la norma facilita reducir el riesgo de vulnerabilidad en todos los procesos de la cadena de suministro de la organización que exporta; es decir, desde la compra de materias primas, hasta la distribución de productos o servicios al usuario final.

Entre los requisitos generales que pide la norma para su implementación están:

  • Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar, de manera continua, un sistema de gestión eficaz de la seguridad para identificar las amenazas
  • Valorar los riesgos, y controlar y mitigar sus consecuencias
  • Definir el alcance de su sistema de gestión de la seguridad
  • Cuando una organización escoge externamente cualquier proceso que afecte el cumplimiento de estos requisitos, debe asegurarse de que dichos procesos se controlan.
  • Identificar, dentro del sistema de gestión de la seguridad, los controles y las responsabilidades necesarias de los procesos contratados externamente.

Una vez que la organización cumpla con todos los requisitos anteriores y su sistema se ha implementado al menos tres meses, debe llamar al ente certificador para iniciar el proceso de certificación, afirmó Castro. Al concluir todo el proceso de auditoría, las empresas tendrán una certificación internacional homologada con programas a nivel de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.