Costa RicaNoticias5 formas de invertir el aguinaldo

Diciembre llegó y miles de costarricenses recibirán su aguinaldo en las primeras semanas del mes. Antes de aventurarse a gastar cada colón, es conveniente que tome unos minutos para analizar su situación financiera actual y determinar la mejor forma en que puede invertir este dinero extra. Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC, indica que muchas veces nos dejamos llevar por los impulsos de la época y por eso no logramos que el dinero...
Yajaira Chung6 años ago19858 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/12/Captura-de-pantalla-2015-12-07-a-las-3.56.18-p.m.-1024x512.png

Diciembre llegó y miles de costarricenses recibirán su aguinaldo en las primeras semanas del mes. Antes de aventurarse a gastar cada colón, es conveniente que tome unos minutos para analizar su situación financiera actual y determinar la mejor forma en que puede invertir este dinero extra.

Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC, indica que muchas veces nos dejamos llevar por los impulsos de la época y por eso no logramos que el dinero extra nos rinda. “Una forma de lograr ‘estirar’ el aguinaldo es planificando cómo podemos invertirlo en vez de gastarlo. Así podremos tener múltiples beneficios en corto o mediano plazo, como alcanzar nuevas metas, salir de compromisos financieros e incluso lograr nuevos ingresos a partir de ese dinero que recibimos como resultado de nuestro trabajo”.

En este sentido, Mastroeni comparte cinco maneras de sacarle el máximo provecho a este ingreso extra y salir ganancioso:

  • Disminuya el saldo de sus deudas:

Si siente que sus deudas están siendo difíciles de pagar o manejar, su aguinaldo puede ser una excelente herramienta para mejorar la situación. Si decide cancelar una deuda, procure priorizar aquellas deudas que presentan un atraso en los pagos, las que tienen la tasa de interés más alta o las que están próximas a cumplir el plazo de pago.  Para que esta selección sea más efectiva es recomendable hacer un inventario de deudas que le permita conocer el saldo, cuota, tasa de interés y plazo de la deuda.

  • Inicie un plan de ahorro con una meta especifica:

Los expertos recomiendan ahorrar al menos el 10% del aguinaldo y relacionarlo al cumplimiento de una meta, como por ejemplo: prima para comprar un carro, estudios, entrada a clases, vacaciones, viajes, etcétera. Además, debe de tener presente que el aguinaldo es el inicio del ahorro, y que debe comprometerse a seguir el plan de ahorro de forma permanente para alcanzar las metas propuestas.

  • Inicie una inversión:

Invierta su aguinaldo en un fondo de inversión o un certificado de depósito a plazo (CDP). Si quiere tener sus ahorros seguros y hacer crecer su capital, el certificado de depósito a plazo (CDP) es un instrumento de inversión muy sencillo: usted deposita su dinero por un plazo determinado para recibir un interés fijo, por lo tanto desde el inicio sabrá cuál será el rendimiento que recibirá. Entre más dinero invierta y mayor sea el plazo que seleccione, mayor será también el rendimiento que ganará. Además, puede hacer varios CDP con las cantidades de dinero que desee, siempre y cuando cumpla con los montos mínimos que solicitan las entidades financieras, los cuales en general son muy accesibles.

  • Haga un fondo de emergencia:

Su aguinaldo también es una excelente oportunidad para tener un fondo para imprevistos. Esto le ayudará a solventar cualquier emergencia de salud, accidente o necesidad que se presente, y así disminuir un poco la angustia en esos momentos críticos. Para ello, trate de establecer cuánto dinero ha necesitado usted anteriormente para algún imprevisto, ese monto le servirá de referencia para establecer cuánto ahorrar de su aguinaldo para esa causa.

También es recomendable tener un fondo de ahorro en caso de desempleo. Los especialistas en finanzas personales sugieren tener un ahorro equivalente a 3 o 6 meses de trabajo para estar prevenidos ante situaciones de pérdida de empleo, de forma que no se comprometan las necesidades básicas en tal situación.

  • Adquiera un seguro o un plan de pensión voluntaria:

Su aguinaldo es ideal para adquirir un seguro de vida, o una póliza para su vehículo o vivienda, entre otras posibilidades. Por otra parte, si no tiene un plan aún, valore la posibilidad de adquirir uno. Puede asesorarse con los representantes de BAC Pensiones y conocer cómo un plan de pensión voluntaria puede brindarle grandes satisfacciones a futuro.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved