Costa RicaNoticias39 empresas se instalaron en Costa Rica en 2015

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) informaron que el país logró captar 39 proyectos de inversión de sectores como Servicios, Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana e Industria Alimentaria en 2015. El número superó la meta planteada de atraer al menos 35 proyectos de inversión en estos sectores. El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora resaltó los resultados alcanzados por el país en medio...
Yajaira Chung6 años ago24296 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/11/Captura-de-pantalla-2015-11-23-a-las-9.40.53-a.m.-1024x640.png

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) informaron que el país logró captar 39 proyectos de inversión de sectores como Servicios, Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana e Industria Alimentaria en 2015. El número superó la meta planteada de atraer al menos 35 proyectos de inversión en estos sectores.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora resaltó los resultados alcanzados por el país en medio de una competencia internacional muy fuerte por la captación de inversión extranjera.

“La instalación de 39 proyectos de inversión y los miles de empleos generados por las empresas atraídas muestran el buen desempeño de Costa Rica ante sus competidores. Año con año la competencia por captar nuevos proyectos de inversión es más férrea; sin embargo, como Gobierno asumimos el compromiso de trabajar en la mejora continua de las condiciones de competitividad local para seguir siendo un destino estratégico para este tipo de inversiones. Hoy miles de costarricenses dan testimonio de los beneficios que la inversión trae al país, ocupando empleos de calidad, bien remunerados y permitiendo su desarrollo personal en ambientes de competitividad global”.

En términos de empleo, estos proyectos generaron 12.000 nuevos empleos en total en 2015. De acuerdo con Jorge Sequeira, Director General de CINDE, los datos de empleo fueron suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social a CINDE como parte de la nueva metodología de medición implementada por la organización.

“Los reportes de la CCSS permiten una medición concreta del empleo. Los datos determinaron que las empresas multinacionales generaron de setiembre de 2014 a setiembre de 2015, un total de 11.935 nuevos empleos. Al hacer el balance con los puestos de trabajo reducidos en el año, el empleo neto generado por las compañías alcanza 6.456. Esta cifra comparada con el total del empleo nacional, muestra el peso importante del sector multinacional en la generación de puestos de trabajo en el país. El empleo neto multinacional representó el 17% del total de empleo creado en Costa Rica  y el 22% del empleo creado por el sector privado” señaló Sequeira.

El empleo reportado este año por las multinacionales ha crecido a una tasa del 9,1%, 3 veces más rápido que el resto del empleo privado y del país.

 

Servicios y Ciencias de la Vida: sectores de mayor dinamismo

El Sector de Servicios Corporativos fue el que mayor dinamismo tuvo en el  2015 en términos de proyectos de inversión atraídos y número de empleos generados con 5.000 empleos netos de alta calidad y la instalación de 23 proyectos de inversión en el país. Por su parte el Sector de Ciencias de la Vida reportó nueve proyectos de inversión atraídos y 2.324 empleos netos.

De acuerdo con ambos jerarcas, los proyectos captados confirman una tendencia de llegada de servicios y procesos productivos de mayor valor agregado y sofisticación que inician con tamaños moderados de planilla desde las 20 personas hasta las 100 en el primer año, y con planes de expansión hasta aproximadamente 400-500 en un periodo tres años.

Por su parte, el sector de Manufactura Avanzada registró tres proyectos y el de Manufactura Liviana y la Industria Alimentaria cuatro. Dos de estos ubicados en zonas fuera de GAMA. Específicamente en Pérez Zeledón y Siquirres. El Sector de Manufactura Avanzada generó 519 nuevos puestos de trabajo, pero reportó una disminución de 986. Misma situación del Sector de Manufactura Liviana y Alimentaria que creó 775 nuevos empleos contra una rebaja de planilla de 1329. De acuerdo con Sequeira, son dos sectores en los que se presentan retos importantes y oportunidades de evolución.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved