Economía3 consejos para proyectar el presupuesto de 2023

¿Qué deben tener en cuenta las pymes para proyectar el presupuesto de 2023? Costa Rica. Leer correctamente el contexto socioeconómico del país y la realidad del sector específico en el que operan las Pymes, es clave para que éstas puedan proyectar la estrategia de sus operaciones y recursos de cara al 2023. Según datos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, generan alrededor del 35% del...
Nuria Mesalles4 semanas ago3108 min

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/post/single/standard.php on line 10

¿Qué deben tener en cuenta las pymes para proyectar el presupuesto de 2023?

Costa Rica. Leer correctamente el contexto socioeconómico del país y la realidad del sector específico en el que operan las Pymes, es clave para que éstas puedan proyectar la estrategia de sus operaciones y recursos de cara al 2023. Según datos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, generan alrededor del 35% del empleo, cifra que las convierte en uno de los mayores motores económicos de la nación, razón por la cual, Grupo Financiero Desyfin preparó una guía, con el objetivo de que las organizaciones puedan definir de la mejor manera su presupuesto.

Silvio Lacayo Beeche, vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera recuerda que, es importante tener en cuenta en primera instancia, la misión y visión de la compañía, pues esto permitirá no perder de vista la razón de ser del negocio. “Es imprescindible como mínimo, un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) que oriente la estrategia de desarrollo, tomando en consideración el segmento de mercado y el perfil del cliente para conocer sus necesidades y garantizar su fidelidad”, destacó.

Sobre esta base, las Pymes pueden definir los productos y/o servicios que piensan colocar el próximo año y trabajar el presupuesto general. Otro aspecto importante es analizar el contexto económico y político del país, así como la realidad específica del sector en el que opera.

Tener claridad sobre el presupuesto, le permitirá a la gerencia de una compañía ver la evolución del negocio a lo largo de un periodo y analizar las expectativas y metas propuestas en un inicio, para replantear objetivos a futuro -en caso de que sea necesario-.

Conocer el comportamiento de la empresa a nivel financiero en tiempo real, permitirá un mayor equilibrio. Si eventualmente los ingresos son menores a los costos, se puede detectar a tiempo y si por el contrario, los resultados son favorables, la empresa podría colocar sus excedentes en activos financieros rentables. Además, contar con una proyección presupuestaria le facilitará prever contingencias desde el punto de vista estratégico.

De manera sencilla, Lacayo Beeche resume los tres pasos clave para una planeación financiera exitosa:

  1. Defina objetivos. El primer paso se enfoca en cuáles son los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si la empresa busca incursionar en una nueva área de negocio para incrementar las ventas. Es importante que los objetivos tengan estrecha relación con la liquidez del negocio, para reducir el riesgo ante un panorama volátil de costos.
  2. Utilice la información disponible. Una vez que se tenga claro el objetivo estratégico, identifique dentro de la información financiera de la empresa, cuál es la mejor opción para obtener los recursos que se requieren. También es recomendable cruzar la información interna del negocio con las tendencias globales y el contexto macroeconómico, pues mantenerse informado, es una forma de anticipar cualquier incidencia que afecte de manera directa el negocio.

  3. Conozca las opciones de financiamiento. Si su objetivo es invertir en un nuevo proyecto, lo ideal es buscar un producto financiero que se adapte a sus necesidades. Las pymes deben poder identificar cuáles son las fuentes disponibles y descartar aquellas que resulten poco convenientes. Grupo Financiero Desyfin cuenta con servicios integrados tales como, emisión de garantías, cartas de crédito, financiamiento de órdenes de compra, capital de trabajo, descuento de facturas -lo que permite una liquidez inmediata-, leasing de activos productivos, vehículos, servicios internacionales como transferencias, compra y venta de monedas extranjeras.

Es importante que, las pequeñas y medianas empresas acompañen su estrategia financiera con un historial crediticio favorable y una correcta definición de procesos, productos y categorías.

En promedio en Costa Rica, se registran 26 Pymes por cada 1.000 habitantes, según el Estado de Situación PYME del MEIC realizado en 2021.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved