Costa RicaNoticias21,7% de los hogares del país son pobres, según INEC

La Encuesta Nacional de Hogares 2015 (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que el 21,7% de los hogares del país son pobres, lo que equivale a 1.137.881 personas. Los resultados demuestran que de los trabajadores en condición de pobreza, el 77,3% tiene un empleo informal. Esta cifra aumento con respecto al último año cuando fue del 72,3%. La encuesta también mostró que la pobreza tuvo una reducción con respecto al año anterior (22,4%);...
Yajaira Chung6 años ago15354 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/10/INEC-1024x637.png

La Encuesta Nacional de Hogares 2015 (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que el 21,7% de los hogares del país son pobres, lo que equivale a 1.137.881 personas. Los resultados demuestran que de los trabajadores en condición de pobreza, el 77,3% tiene un empleo informal. Esta cifra aumento con respecto al último año cuando fue del 72,3%.

La encuesta también mostró que la pobreza tuvo una reducción con respecto al año anterior (22,4%); mientras que el nivel de pobreza extrema mostró un aumento de 0,5 puntos porcentuales hasta llegar a 7,2%.

La ENAHO demuestra que respecto a educación para personas de 15 años y más, se estima una diferencia de casi 3 años de escolaridad promedio entre pobres y no pobres. Los primeros llegan a completar primaria, mientras los segundos logran tercer ciclo de la Educación General Básica.

La educación técnica es fundamental porque más del 50% de la fuerza laboral del país no terminó secundaria, de ahí la importancia del Proyecto de Educación Dual. Por otro lado, es importante que la Caja Costarricense de Seguro Social permita el aseguramiento de la jornada efectivamente trabajada.

¿Qué hacer?

Ante este panorama la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) asegura que la educación y la reducción de la informalidad son claves para reducir la pobreza en nuestro país.

“El sector informal está compuesto por empresas que no pagan los salarios mínimos, tampoco impuestos ni cargas sociales, lo que sin duda afecta el ingreso familiar de los costarricenses. Es por eso que reiteramos el llamado a las autoridades para promover la formalidad en Costa Rica”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

“Consideramos indispensable también promover que nuestros niños y jóvenes permanezcan en las aulas. UCCAEP ha sostenido que la educación es la llave para salir o evitar la pobreza, y la garantía para un mejor futuro”, agregó Jiménez.

UCCAEP hace un llamado también a trabajar en un adecuado clima de negocios y en aumentar la competitividad para promover las nuevas inversiones y la creación de empleos de calidad.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved