Socios Comerciales11 nuevos hoteles operarán en el país

El Financiero. Solo en lo que resta de este año y el siguiente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene registradas, al menos, 11 aperturas de hoteles en el país. Ocho de los proyectos estarán ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras el resto se edificará en la provincia de Guanacaste. Una de las aperturas más próximas es la del Courtyard by Marriott en Alajuela. El hotel –que contará con 128 cuartos, una categoría...
Yajaira Chung9 años ago12525 min

El Financiero. Solo en lo que resta de este año y el siguiente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene registradas, al menos, 11 aperturas de hoteles en el país. Ocho de los proyectos estarán ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras el resto se edificará en la provincia de Guanacaste.

Una de las aperturas más próximas es la del Courtyard by Marriott en Alajuela. El hotel –que contará con 128 cuartos, una categoría cuatro estrellas y 55 empleados– representa una inversión de $15 millones.

De acuerdo con Mariano Bonilla, gerente de desarrollo de Caribe Hospitality –compañía desarrolladora del proyecto–, la apertura se realizará el próximo mes.Según los registros del ICT, en esa misma fecha le tocará el turno al City Express en Cariari, Heredia.

El proyecto está a cargo de Hospiteum Corporation –empresa que maneja la marca Hilton Princess en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua– y significa una inversión de $10 millones. El plan de la compañía es construir un centro de la misma cadena, pero al oeste de la capital.

San José también recibirá cuatro opciones adicionales para turismo ejecutivo durante el 2013.Uno de ellos será el Park Inn, en barrio Don Bosco y desarrollado por Hogares de Costa Rica. Su edificación costará cerca de $16 millones y se espera entre a operar en enero próximo.

El otro será el Hyatt Place, ubicado en el complejo comercial Momentum Pinares, en Curridabat, que desarrollará Sinergo Development Group. Los centros Crown y Wyndam Garden se unen a la lista con 135 y 111 habitaciones, respectivamente. Ambos abrirán sus puertas aproximadamente en un año.

Ahora bien, ¿a qué responde el auge de este tipo de centros en el Valle Central? Mariano Bonilla se lo atribuye a la creciente construcción de oficentros y a la ampliación de zonas francas que albergan compañías transnacionales que, por su naturaleza, necesitan hospedar periódicamente a clientes y funcionarios.

El gerente general del hotel Park Inn, Norman Monge, coincide con Bonilla y agrega que un centro de hospedaje en la GAM permite atacar dos mercados distintos: el de negocios y el de ocio.“Apoyarse en dos sectores diferentes disminuye el riesgo de la inversión y esto es lo que está influyendo en el mercado”, explica Monge.

Por su parte, Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), no cree que el movimiento responda a nueva tendencia, pues la GAM ha sido históricamente una zona preferida por desarrolladores.

Empero, el anuncio de la construcción de un gran centro de convenciones en Heredia para el 2014 y la desaceleración de proyectos hoteleros en Guanacaste son factores que también podrían estar influyendo en la situación.

Más información en:

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/01/negocios3215722.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved