Costa RicaNotas GlobalesNoticas Destacadas¨Sólo los mejores restaurantes sobrevivirán al exceso de oferta¨ según fiscal de CACORE

Buena comida, servicio, ambiente y precio se consideran como los principales ingredientes en la receta de un restaurante exitoso. A pesar de que esta mezcla es muy importante, ya no es suficiente para generar clientes fieles. Hoy los consumidores exigen una relación precio – calidad adecuada y más que un platillo esperan vivir una experiencia perfecta, sin errores en el servicio, la comida ni el ambiente. Si a esto se le suma el exceso de...
Yajaira Chung8 años ago38853 min

IMG_5077Buena comida, servicio, ambiente y precio se consideran como los principales ingredientes en la receta de un restaurante exitoso. A pesar de que esta mezcla es muy importante, ya no es suficiente para generar clientes fieles. Hoy los consumidores exigen una relación precio – calidad adecuada y más que un platillo esperan vivir una experiencia perfecta, sin errores en el servicio, la comida ni el ambiente.

Si a esto se le suma el exceso de oferta de restaurantes en el país que reveló el estudio Radiografía del Servicio Gastronómico Costarricense de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la tarea de mantener a los clientes fieles se convierte en una lucha diaria.

De acuerdo con Jorge Figueroa, fiscal de CACORE y restaurantero con 16 años de experiencia, el gremio está enfrentando un alto grado de competencia, que los obliga a contar con saloneros que no sólo ponen y quitan platos sino que se suman a la tarea de ofrecer una experiencia al visitante.

¨Es impresionante como seguimos creciendo en número de restaurantes, por un lado es positivo porque nos empuja a replantear estrategias, a buscar más profesionalismo y sólo los mejores van a sobrevivir y ya hay gente que se está quedando en el camino.¨ comentó Figueroa.

Los propietarios de restaurantes, además deben vigilar muy bien los números e identificar cuáles platillos son más rentables, cuáles son los que más le gustan al consumidor y cuáles elevan los costos y según Alfredo Echeverría, director ejecutivo de HR Consultores estar muy seguros de contar con productos diferenciados antes de promoverlos.

El estudio Radiografía del Servicio Gastronómico Costarricense de CACORE además reveló que es necesario desarrollar nuevas y mejores prácticas comerciales basadas en la simplicidad y facilidad de entendmiento para el cliente.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved