Costa RicaNotas GlobalesNoticas Destacadas¨Sector exportador está resfriado y no podemos llevarnos un aguacero encima¨ dijo Presidenta de Cadexco

El 2013 ha sido un año difícil para el sector exportador, en especial para el sector agrícola que cayó un 7% con respecto al 2012. Para Mónica Segnini, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, CADEXCO, el sector cierra el año con preocupaciones e incertidumbre por los altos costos locales de producción. ¨El sector exportador está resfriado y no podemos llevarnos un aguacero encima. Costa Rica se ha vuelto demasiado caro para producir...
Yajaira Chung8 años ago41773 min

El 2013 ha sido un año difícil para el sector exportador, en especial para el sector agrícola que cayó un 7% con respecto al 2012. Para Mónica Segnini, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, CADEXCO, el sector cierra el año con preocupaciones e incertidumbre por los altos costos locales de producción.

¨El sector exportador está resfriado y no podemos llevarnos un aguacero encima. Costa Rica se ha vuelto demasiado caro para producir y los países vecinos ya ofrecen buenas condiciones y motivan a las empresas a trasladar su producción¨ agregó Segnini.

Para CADEXCO, el sector agrícola es uno de los más sensibles por la fácil sustitución de los bienes agrícolas por bienes de otro país. El café, por ejemplo mantuvo su volumen en el 2013 pero fue uno de los productos más afectados en tema de precio, pues cayó un 25% con respecto al 2012. Otros productos que se vieron muy afectados fueron las plantas ornamentales y los follajes.

En el caso del sector manufactura se recupera pero presenta en 2013 poco crecimiento. Los textiles bajaron un 18% con respecto al 2012 tanto en valor como en volumen de exportación.

Segnini, manifestó que para el 2014 el sector espera un crecimiento que ronde el 5% y espera que con el cambio de gobierno se presenten soluciones al déficit fiscal que actualmente complica el panorama del tipo de cambio, tasas de interés, etc.

La cartera de empresas exportadoras está conformada de la siguiente manera: 61% son pymes, 19% son micro y 20% son grandes. El 86% del valor exportador pertenece a las grandes empresas, las mipymes que son el 80%, emplean el 80% del personal del sector exportador pero representan solo el 20% del valor exportador.

Norte América se mantiene como principal destino de las exportaciones nacionales, seguido de centroamérica, Europa y Asia.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved