La organización Yo Emprendedor anunció la apertura de la fase de inscripciones de la Competencia de Negocios, concurso que permitirá a innovadores y nuevos empresarios de la región tener acceso a capacitaciones y acompañamiento empresarial.
Esta octava edición, la contienda concentrará esfuerzos para aumentar la cantidad de postulantes provenientes de las distintas partes de Centroamérica. Además, ofrecerá premios valorados en $100.000 y será una oportunidad única para que los emprendedores se visibilicen en una plataforma creada para promover el desarrollo social y económico mediante nuevas ideas de negocio.
En sus siete ediciones, la competencia ha recibido 1400 proyectos, que se han traducido en más de 950 emprendedores, 60 proyectos presentados a inversionistas y $4.5 millones derivados en inversiones para fomentar estas ideas.
“Creemos firmemente que la innovación y el emprendimiento son motores fundamentales para propiciar el desarrollo social y económico, tras siete ediciones de experiencia y al recibir cada año un número mayor de proyectos fuera de Costa Rica, tomamos la decisión de formalizar el alcance regional de la competencia y ampliar las oportunidades a más proyectos originales y novedosos”, aseguró Ernesto Gallo, Director Ejecutivo de Yo Emprendedor.
La competencia está abierta a estudiantes universitarios, investigadores o todas aquellas personas que deseen o hayan puesto en marcha ideas, proyectos y negocios creativos e innovadores. Se premiarán cuatro proyectos por país, en las categorías de emprendimiento social y emprendimiento de lucro y las subcategorías de energía limpia y creatividad.
En agosto se anunciarán los proyectos semifinalistas quienes recibirán capacitaciones y acompañamiento en áreas como gestión estratégica, asesoría legal, mercadeo y diseño. Los interesados en participar deben inscribir sus proyectos antes del 10 de julio en http://yoemprendedor.net/competencia-de-negocios/
Los proyectos seleccionados pasarán por un proceso de revisión y sus creadores tendrán que defender su idea frente a un panel de expertos en cada país. Más allá de ser seleccionados como ganadores, los organizadores y participantes aseguran que el proceso por sí mismo es enriquecedor.
“La Competencia de Negocios de Yo emprendedor dota a los concursantes de las herramientas necesarias para desarrollar sus ideas al punto en el que se puedan presentar a posibles inversionistas. En mi caso, he aprovechado al máximo el aprendizaje y la experiencia que adquirí durante la competición, poniendo en práctica las técnicas en mi vida profesional, personal y como docente universitario” aseguró Anton Zamora, Director del Proyecto Social Help y ganador de la edición de 2014
Del 9 al 12 de noviembre se realizarán las rondas eliminatorias por país, para culminar con un foro regional y el anuncio y premiación de los proyectos ganadores el 13 de noviembre.