El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, llegó este lunes al país para participar en una serie de conferencias organizadas por el Ministerio de Comercio Exterior sobre el comercio como impulsor de la competitividad.
Los miembros de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, confían en que su visita le permita al gobierno reaccionar, sobre la adopción de las medidas no arancelarias de carácter fitosanitario, que la cámara considera como forma de disfrazar políticas proteccionistas, dentro de un mal comprendido postulado de seguridad alimentaria.
Además, este acercamiento sería clave si se toma en cuenta que hay tiempo hasta el próximo 15 de octubre para resolver el tema de la importación del aguacate.
Según Jonatán Picado, abogado de la cámara, la imagen de Costa Rica como país exportador y conocedor de las reglas del comercio internacional, está en entredicho.
“El Gobierno de Costa Rica tiene pocos días para negociar con México una solución satisfactoria para la prohibición de importación impuesta para el aguacate Hass. De lo contrario, nos veremos sometidos a procesos internacionales desfavorables para el país a nivel de imagen y a discusiones de las cuales no podemos salir airosos, pues es vidente que las medidas adoptadas no descansan en la buena práctica y técnica internacional en medidas fitosanitarias, sino en una posición poco negociadora y abierta respecto de las autoridades homólogas mexicanas, a quienes no se les ha atendido en una discusión diáfana y técnica”, finalizó Picado.