Costa RicaNoticiasTodas las tarjetas de débito y crédito que circulan en el país deberán ser sustituidas

Todas las tarjetas de débito y crédito que circulan en el país deberán ser sustituidas, según una directriz del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que busca que las tarjetas cuenten tanto con el sistema de bandas magnéticas como también con un chip. El 1 de enero de 2016 se estableció como la fecha para iniciar el proceso, sin embargo un sondeo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), confirma que el 95% de las entidades ya...
Yajaira Chung6 años ago116985 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-06-a-las-10.07.30.png

Todas las tarjetas de débito y crédito que circulan en el país deberán ser sustituidas, según una directriz del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que busca que las tarjetas cuenten tanto con el sistema de bandas magnéticas como también con un chip.

El 1 de enero de 2016 se estableció como la fecha para iniciar el proceso, sin embargo un sondeo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), confirma que el 95% de las entidades ya pusieron en marcha el plan de sustitución.

José Ignacio Cordero, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), señaló que  “el sistema con banda magnética resultó vulnerable ante la habilidad de los delincuentes, que han desarrollado tecnología para leer el número de tarjeta con el objetivo de clonarla (skimming). El chip, por el contrario, ofrece una encriptación dinámica; es decir, guarda los datos codificados y emite un código diferente en cada transacción que se hace. Esto permite mejorar la seguridad en las transacciones, ofreciéndoles mayor tranquilidad y confianza a los clientes al usar sus tarjetas. ”

El chip no sustituirá las actuales bandas magnéticas, sino que ahora se contará con ambos sistemas, esto en razón de que en algunos países  no aceptan el chip, de manera que el usuario no tenga problemas para usar su tarjeta en el extranjero.

Actualmente, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el país están en circulación más de  7 millones de tarjetas, tanto de débito como de crédito, y todas deben ser sustituidas.

“Cada banco es responsable de establecer su propio plan de trabajo,  por eso de manera responsable, incluso antes del plazo establecido por el BCCR, la mayoría ya comenzó con la sustitución, tanto para entregar las tarjetas de los nuevos clientes, que ya deben contar con el chip,  como para cambiar las que están en circulación, esto pese a que no se estableció una fecha para concluir el proceso”, agregó Cordero.

Según el reglamento del BCCR, los plásticos también deberán contar con el dispositivo contactless, una forma adicional de pago que permite efectuar la transacción sin tener que deslizar la tarjeta por el datáfono. Es un servicio que hace las transacciones más ágiles y rápidas, lo que resulta clave para ciertas industrias como restaurantes de comida rápida, transporte público, entre otros.

Para poder realizar las transacciones con chip y contactless se requiere un datáfono particular, por eso igualmente deberá existir un plan de migración de datáfonos, según negocio; por ejemplo  más del 80% del total del parque de terminales de punto de venta de CREDOMATIC ya han sido migradas a esta nueva tecnología.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • walter elizondo m

    2015-08-27 at 09:42

    Excelente, nos actualizamos con el mundo para prevenir el hackeo de tarjetas…..o no??!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved