EconomíaEstilo de VidaNegociosViernes Negro: experta recomienda evitar compras emocionales y velar por salud financiera

Viernes Negro: Muchas personas aprovechan los precios del tan popular “black friday” para hacer compras, sin embargo, una gran cantidad de ellas pueden verse envueltas en problemas económicos con el agravante de haber comprometido el dinero de necesidades básicas en cosas que no necesitaban. Para evitar que esto suceda, expertos en finanzas recomiendan hacer una pausa antes de salir a comprar en Viernes Negro, para analizar cuáles son esas necesidades reales y con cuánto presupuesto...
Heilyn Gomez6 años ago32566 min

Viernes Negro: Muchas personas aprovechan los precios del tan popular “black friday” para hacer compras, sin embargo, una gran cantidad de ellas pueden verse envueltas en problemas económicos con el agravante de haber comprometido el dinero de necesidades básicas en cosas que no necesitaban.

Para evitar que esto suceda, expertos en finanzas recomiendan hacer una pausa antes de salir a comprar en Viernes Negro, para analizar cuáles son esas necesidades reales y con cuánto presupuesto se cuenta para esto.

María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja explicó que lo primero que se debe hacer es establecer un presupuesto, “como en toda actividad cuando uno desee gastar tiene que ver primero si lo que va adquirir lo necesita, en ello el presupuesto es clave, pues si la compra no está dentro del presupuesto probablemente entonces se trate de una compra emocional”, comentó.

Justamente son estas “compras emocionales” las que deben evitarse. “Es importante saber qué es lo que realmente necesito, hacer un listado de productos requeridos “por si acaso” se encuentran en oferta real y que a través del viernes negro podría conseguir”.

Es fundamental analizar e investigar si existe realmente una oferta, porque –según la experta- hay personas que piensan que es un día de verdaderas gangas cuando en realidad es un tema de muy vinculado a la mercadotecnia, “esto implica que tiene que haber mucha comparación entre lo que es el precio original y el precio rebajado para ver si en efecto hay un beneficio”.

Y por supuesto que se debe consultar por las condiciones de oferta tales como la garantía o política de devoluciones.

El tema de las tarjetas también es muy sensible, debido a que muchos utilizan las de crédito para “aprovechar” los descuentos o precios de oferta. No obstante, esta decisión también traería problemas posteriores de endeudamiento.

Con las compras por Internet también se debe ser muy cauteloso, para esto es importante cerciorarse que la página web cuenta con el certificado de seguridad (https:) y que se trate de una empresa reconocida con buenos comentarios por parte de los compradores. Es recomendable utilizar una tarjeta de crédito y no de débito, ya que, ante un cobro equivocado, su dinero no quedará retenido hasta el reembolso.

“La información de su tarjeta no debe solicitarse hasta el final de la compra. Desconfíe de ventanas emergentes que solicitan información de su tarjeta o de los correos que supuestamente vienen de la página de compras con vínculos a otros sitios en internet”, dijo María Fernanda Torres.

Viernes negro: Evite endeudarse 

Para evitar endeudarse lo básico es saber si tiene dinero disponible para eso, sin que comprometa ningún otro compromiso financiero, lista de necesidades, precios reales y lo que está dispuesto a pagar. Valorar además si hay verdaderas ofertas, si la persona sabe verificar precios y preguntar correctamente para tomar mejores decisiones de compra

“No se debería comprometer más del 30% de los ingresos en este tema de compras e incluso hay que tener cuidado con pagos a plazo porque puede que sean muy largos en cuotas pequeñas pero que involucran intereses importantes así que hay que preguntar e investigar bastante”, concluyó Torres.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved