Costa RicaNoticiasUSAID da a conocer fondo para promover el Comercio y los agronegocios en Centroamérica

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por medio de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, dio a conocer en Costa Rica su Fondo para promover el comercio y los agronegocios en Centroamérica. El Fondo presentado impulsará, a través de coinversiones no-reembolsables, iniciativas relacionadas con la facilitación del comercio y la optimización de costos de logística para el traslado de productos en Centroamérica. Entre otras,...
Yajaira Chung8 años ago17794 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/07/Captura-de-pantalla-2014-07-08-a-las-3.56.00-PM.png

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por medio de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, dio a conocer en Costa Rica su Fondo para promover el comercio y los agronegocios en Centroamérica.

El Fondo presentado impulsará, a través de coinversiones no-reembolsables, iniciativas relacionadas con la facilitación del comercio y la optimización de costos de logística para el traslado de productos en Centroamérica. Entre otras, se estarían financiando actividades como el desarrollo de una plataforma de monitoreo virtual en facilitación de comercio, la creación de programas para la certificación en facilitación de comercio y la reducción de obstáculos comerciales con el impulso de acuerdos entre el sector público y privado.

Para el componente de facilitación de comercio, el Fondo asciende a 1,2 millones de dólares, que serán otorgados desde la fecha de su adjudicación hasta febrero de 2016. Se espera apoyar propuestas de organizaciones empresariales, organizaciones académicas, institutos de investigación económica y a otras organizaciones no gubernamentales. El monto por proyecto varía entre 200 mil y 350 mil dólares por cada propuesta que sea seleccionada, bajo una metodología de priorización transparente y ordenada, que asegure la inclusión y su sostenibilidad en el futuro. Durante julio y agosto USAID recibirá propuestas de las instituciones interesadas.

El Proyecto Regional de USAID para el Comercio y las Alianzas de Mercado es una iniciativa que tiene por objetivo apoyar a los países centroamericanos, para que alcancen un crecimiento económico inclusivo por medio del comercio intrarregional y las exportaciones. Con esta iniciativa, USAID apunta a consolidar cadenas de valor regionales y acceso a mercados de exportación con alianzas entre los principales actores públicos y privados, facilitar el comercio, armonizar los requerimientos de importación y promover una mayor capacidad institucional del sector público nacional y regional para afrontar estos retos.

La presentación del Fondo se realizó en Costa Rica, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. El Viceministro de esta cartera, Jhon Fonseca, comentó que “esta es una oportunidad para que el sector privado promueva actividades de su interés en el campo de la facilitación del comercio, en alianza con el sector público y con el objetivo común de incrementar la competitividad”. Reuniones similares ya se han realizado en el resto de países de la región.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved