Socios ComercialesUna adecuada iluminación aumenta la productividad en la oficina

Por Isabella Mesalles. Para poder realizar un buen trabajo y que los trabajadores puedan mantener siempre un alto rendimiento, es necesario crear un ambiente con condiciones óptimas. Uno de los factores clave que afecta el estado del trabajador dentro de la oficina es la iluminación, que puede favorecer el desempeño al realizar una tarea o afectar la productividad. La Universidad de Cornell realizó estudios que afirman que la correcta iluminación puede incrementar la productividad hasta...
Yajaira Chung9 años ago21554 min

Por Isabella Mesalles. Para poder realizar un buen trabajo y que los trabajadores puedan mantener siempre un alto rendimiento, es necesario crear un ambiente con condiciones óptimas. Uno de los factores clave que afecta el estado del trabajador dentro de la oficina es la iluminación, que puede favorecer el desempeño al realizar una tarea o afectar la productividad.

La Universidad de Cornell realizó estudios que afirman que la correcta iluminación puede incrementar la productividad hasta un 5%. Otros estudios hechos por la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores indican que más del 68% de los oficinistas presentan molestias causadas por una inapropiada iluminación. La incorrecta iluminación en los espacios de trabajo pueden causar fatiga visual, agotamiento, estrés y jaquecas, al igual que falta de atención, desánimo, accidentes, ausentismo laboral y bajo rendimiento.

Gustavo Jiménez, coordinador de proyectos de Havells-Sylvania, empresa fabricante de productos de iluminación, afirma que “la función más relevante de la iluminación en espacios de trabajo es apoyar la tarea del colaborador, por lo que este criterio debe prevalecer a la hora de elegir las soluciones. Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador, además de incidir en su estado de ánimo”.

Harvells-Sylvania propone algunas recomendaciones para lograr una correcta iluminación en la oficina:

  1. Usar plenamente la luz natural y procurar que los rayos del sol no reflejen directamente la superficie del trabajo. Considerar que se debe usar luz artificial también.
  2. Las lámparas deben ser fluorescentes, ya que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales.
  3. Las luminarias blancas incrementan la concentración y la productividad, por ende son las ideales.
  4. La iluminación del techo debe estar ubicada en los costados del puesto de trabajo y dirigida oblicuamente.
  5. En las salas de reuniones, las luces indirectas son necesarias, sobre todo cuando se ocupa usar un proyector.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved