Colegios / EducaciónUlacit: de empresa familiar a corporativa

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), da un giro importante en su modelo de gobernanza, al pasar de una empresa familiar a una empresa corporativa. Seis destacados directores, cinco de ellos externos a la institución, darán guía al equipo gerencial de la Universidad, liderado por Alex Fernández, el nuevo CEO de ULACIT, y Marianela Núñez, la rectora de la institución. La Junta Directiva supervisará las labores del CEO, quien a su vez liderará...
Nuria Mesalles9 meses ago236222 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/02/Foto-drone-e1612210372960.jpeg

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), da un giro importante en su modelo de gobernanza, al pasar de una empresa familiar a una empresa corporativa.

Seis destacados directores, cinco de ellos externos a la institución, darán guía al equipo gerencial de la Universidad, liderado por Alex Fernández, el nuevo CEO de ULACIT, y Marianela Núñez, la rectora de la institución. La Junta Directiva supervisará las labores del CEO, quien a su vez liderará a todo el equipo gerencial.

Silvia Castro, quien se desempeñó como la rectora de la Universidad por dos décadas, asume, desde este momento, la presidencia de la Junta Directiva de ULACIT. A ella la acompañarán Adrián García, cofundador y socio administrador de Carao Ventures;  Ernesto Leal, fundador y CEO de Kuiki Credit, una empresa FINTECH; Aurelia Garrido, quien ha  formado parte de distintas organizaciones privadas y públicas en puestos de gran relevancia; Ignacio Segares, actualmente Director General para Centroamérica de Unilever; así como Wiston G. Uzcátegui Pinto, fundador y CEO de la firma de consultoría Valor Humano Latinoamérica de Panamá. Todos ellos son destacados empresarios  que pondrán  su amplio conocimiento  y experiencia  en  las distintas áreas estratégicas,  al servicio y crecimiento de ULACIT.

Los miembros de la Junta Directiva, quienes serán presentados oficialmente este 29 de enero en el Santa Ana Country Club, tendrán como objetivo principal desarrollar todo el entorno estratégico de ULACIT y monitorear su progreso, además de establecer la red de contactos, recursos financieros, talento e ideas tecnológicas para mantener oídos abiertos ante lo que el mercado exige.

Principales retos

El nuevo cambio en el modelo de negocios, el cual se hace de forma voluntaria y visionaria, busca consolidar el liderazgo regional de ULACIT, hacer crecer la Universidad y expandirse, manteniendo siempre la excelencia.

“Este año decidimos dar un paso importante, corporativizar la estructura de  ULACIT con el objetivo de consolidar nuestro liderazgo como la universidad con mayor población estudiantil de otros países y colocar a nuestro talento a nivel internacional”, señaló Silvia Castro.

La presidenta de la Junta Directiva de ULACIT recalcó que su plan es lograr establecer los mecanismos apropiados para articular, de forma ordenada, los esfuerzos de la Junta con los del equipo gerencial.

“Espero estar dedicándome a tiempo completo a lo que me llena de satisfacción, que es establecer relaciones de valor con los distintos sectores estratégicos de la sociedad. Esperamos que las  relaciones con empleadores, egresados, sector público y organizaciones internacionales,  cobren particular relevancia en este nuevo periodo”, puntualizó Castro.

El nuevo modelo de negocios también busca afianzar su compromiso con la reactivación de la economía nacional, formando personal calificado en las profesiones y áreas disciplinares estratégicas que las empresas nacionales y multinacionales requieren.

Alex Fernández, CEO de ULACIT, quien se ha desempeñado en una serie de industrias, con un especial énfasis en el sector tecnológico y educativo, comentó que uno de los principales retos está en alcanzar experiencias memorables en la atención de sus clientes, en este caso los estudiantes.

“Buscamos proveerlos de las mejores oportunidades para estudiar, practicar y trabajar en un entorno completamente globalizado.  Queremos atraer a nuestra Universidad  a los mejores estudiantes y al cuerpo docente más experimentado, que posean la mayor vigencia en las tendencias actuales para poder crear un entorno superior de enseñanza y aprendizaje”, destacó el nuevo CEO.

Los cambios más recientes en este proceso de transformación, implican una importante inversión aproximada a los  $40 millones de dólares en un plazo de tres años, la cual incluye infraestructura física y tecnológica, así como recurso humano.

Parte de estas inversiones incluyen la inauguración de la nueva Clínica ULACIT, con servicios de salud y odontología, , la remodelación de la cafetería y otras edificaciones del campus central y la construcción de nuevas instalaciones.

Con este giro en la gobernanza de ULACIT, los más beneficiados serán los estudiantes, quienes pertenecerán a un centro de formación de clase mundial, que busca fortalecer aún más la excelencia académica y los servicios que les ofrece a los estudiantes desde hace más de 20 años.

Conozca la Junta Directiva del Ulacit

Silvia Castro

Presidenta de la Junta Directiva

Además de haber laborado como rectora de ULACIT durante veinte años, ha ejercido voluntariamente en múltiples juntas directivas de organizaciones no gubernamentales, en su papel de activista por la libertad, la educación y los derechos humanos.

Formó parte del Consejo de Notables en Reforma del Estado, así como del Consejo de Mujeres en Casa Presidencial. Actualmente, es Vice-Presidenta de la Junta Directiva de AMCHAM, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio, Miembro del Consejo Directivo de UCCAEP y es Miembro de Young Presidents Organization (YPO).

Doña Silvia es doctora en Administración Universitaria, de la Universidad de Pensilvania; máster en Educación, con énfasis en Políticas Educativas Internacionales, de la Universidad de Harvard; y licenciada en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización, graduada de la Universidad de Georgetown. También obtuvo especialidades en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Georgetown; y en Diseño de Multimedia Interactiva para la Educación, de la Universidad de Columbia.

 

Adrián García

Director

Don Adrián es cofundador y socio administrador de Carao Ventures, firma líder de capital de riesgo en Centroamérica y la región andina. La firma invierte en startups con propuestas de valor innovadoras, alto potencial de crecimiento y liderados por emprendedores de alto rendimiento. Es un emprendedor con experiencia en la industria de servicios financieros y en el lanzamiento de empresas. Es experto en la ejecución de negocios, comercio electrónico, emprendimiento y capital riesgo. Se destaca en el desarrollo empresarial con un MBA enfocado en Emprendimiento e Innovación.

Cuenta con un MBA de MIT Sloan School of Management y es graduado de Economía en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Bellelli Educación, Demain Foundation, Speratum y del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica. Cuenta con experiencia como profesor invitado del INCAE y actualmente es profesor de ULACIT.

 

Aurelia Garrido

Directora

Ha formado parte de distintas organizaciones privadas y públicas en puestos de gran relevancia, como fueron la Vicepresidencia Ejecutiva de la Universidad Veritas y el Viceministerio de Cultura para el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

También fue responsable de iniciativas estratégicas en la Fundación AVINA. Es CEO de Starfire Effect, empresa dedicada a la formación y consultoría en Strategic Business Storytelling aplicado a la estrategia empresarial, cultura organizacional y procesos de transformación. Aurelia es experta en los procesos de transformación y en la planeación estratégica corporativa, mercadeo, estrategia de marca, innovación, desarrollo de nuevos productos, cultura y cambio organizacional.

Doña Aurelia cuenta con un MBA del INCAE Business School y es Ingeniera Industrial graduada de la Universidad Autónoma de Centroamérica-Fidelitas. Actualmente es Vocal de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y formó parte de la Junta Directiva de la Fundación Veragua y del Colegio Lincoln.

 

Ignacio Segares

Director

Don Ignacio actualmente ejerce como Director General para Centroamérica de Unilever, con amplia experiencia en diversos roles manejando diferentes ámbitos de responsabilidades y un historial de logros, que vienen de su alto desempeño en las áreas de mercadeo, finanzas, ventas y operaciones.

Cuenta con capacidad comprobada para gestionar asuntos micro y macrorganizacionales, así como amplia experiencia liderando negocios en diversos países, incluidos Centroamérica, Venezuela, Colombia y China.

Estudió un MBA del INCAE y un Bachillerato en Administración de Negocios de Kansas State University.

 

Ernesto Leal

Director

Don Ernesto es un empresario con amplia experiencia en el desempeño de posiciones de presidencia y gerencia general de bancos y empresas multinacionales. Es fundador y CEO de Kuiki Credit, una empresa FINTECH; además ejerció como Presidente Ejecutivo del Grupo Monge, Gerente de Operaciones de Citibank Centroamérica, Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo de Banco UNO en Panamá, Gerente de Producción de la Corporación Bayer en Carolina del Sur, Estados Unidos. Se formó en el campo de la Ingeniería Industrial, titulándose de la Universidad de Texas A&M. Se especializó en Gerencia de Operaciones, Estrategia y Finanzas, de la Universidad Carnegie Mellon University. Fundó y presidió la Asociación FINTECH de Centroamérica y el Caribe, es miembro de YPO/WPO y ejerció como director de la Junta Directiva de la Distribuidora Pedro Oller.

 

Wiston G. Uzcátegui Pinto

Director

Don Wiston es fundador y CEO de la firma de consultoría Valor Humano Latinoamérica de Panamá. Es Ingeniero Químico de la Universidad de Los Andes, con estudios superiores de Recursos Humanos en la Escuela de negocios (GSB) de la Universidad de Stanford y diplomado como consultor de Empresas Familiares en el Instituto de Gestión Empresarial EAE en Barcelona, España. Con 29 años de experiencia – incluyendo responsabilidades como líder de negocio – y habiendo vivido en seis países, Wiston ha sido un referente en el desarrollo de capacidades para la gestión humana en empresas familiares y grandes corporaciones.

 

Su balance en entender las agendas de negocio y las dinámicas de las familias empresarias le ha dado un espacio efectivo para brindar asesoría en la gestión de transiciones complejas, gobernabilidad y sucesión. Wiston es miembro de la Junta Directiva del International School of Panamá, del Grupo Empresarial Mizratex (Panamá) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familia (Argentina).

Alex Fernández

CEO o Gerencia General

Don Alex es un director de negocios con experiencia en entornos multinacionales, habiendo trabajado en una serie de industrias, con un especial énfasis en el sector tecnológico y educativo, y ha sido responsable por la entrega de más de 200 proyectos de transformación empresarial en países alrededor del mundo. A lo largo de su carrera, acumula experiencia de más de 24 años en puestos de dirección de reconocidas empresas de educación, consultoría y tecnología, entre las que destacan la Gerencia General o Regional de Laureate, GFT Group, Microsoft, Oracle, GBM, Schlumberger, y Europa Management Consulting. Del 2015 al 2017 fungió como CEO de Laureate para Costa Rica, con la responsabilidad del Desarrollo de la Universidad Latina y la Universidad Americana. Del 2017 al 2020 fue responsable de la gestión y crecimiento del Grupo ULICORI y el Instituto Latinoamericano de

Economía Digital.

Don Alex, quien comenzó su carrera como abogado, tiene un MBA en Marketing y Dirección Ejecutiva del ESIC en España, y tiene estudios de doctorado en economía, gestión de la innovación y política tecnológica en las Universidades Autónoma, Politécnica y Complutense de Madrid.

 

Sobre ULACIT

Actualmente ULACIT cuenta con 4.500 estudiantes y 58 programas de bachillerato, licenciaturas y maestrías, posee programas de extensión, pasantías, feria de empleo virtuales y carreras únicas en el país, como ingeniería biomédica.

La Universidad se destaca por ofrecer un método de enseñanza novedoso, basado en solucionar problemas, diseñar productos o argumentar puntos de vista, en lugar de memorizar y presentar exámenes, y por asegurarse que todos sus estudiantes al graduarse dominen el idioma inglés.

Además, atrae estudiantes internacionales de 26 países diferentes, mantiene convenios de cooperación e intercambio de estudiantes con más de 60 universidades en todo el mundo y posee un interesante programa de becas, que va de la mano con los altos estándares académicos. Actualmente un 15% de los estudiantes tienen beca 100% por su destacado perfil de liderazgo.

Todo este trabajo que viene desarrollando ULACIT es respaldado y  reconocido por grandes estudios que así lo demuestran. Por diez años consecutivos, ULACIT ha sido  catalogada  como   la mejor universidad privada del país por el QS Latin American University Rankings de Londres, y nombrada la preferida  por   los empleadores, así como el centro superior de estudios con la mayor proporción de su profesorado con grados doctorales.

Por su parte, el prestigioso monitor  Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2020, ubicó a ULACIT en el primer lugar de las universidades privadas del país, por encima de otras instituciones de enseñanza superior privada de Costa Rica, y la posiciona en el  tercer lugar, al  valorar  tanto las instituciones  educativas privadas como públicas del país, al lado del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica.

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved