Curious Mind Preschool and Day Car, guardería situada en Forum I, Santa Ana, Hamburguesía, restaurante gourmet de Escazú y la cadena de comida mediterránea La Oliva Verde recibieron el aval de la consultora mexicana Gallástegui Armella Franquicias para llevar su modelo de negocios al mercado de ese país.
El visto bueno lo consiguieron tras un análisis de franquicias costarricenses efectuado por la consultora internacional en el 2014. “Gallástegui encontró mucho potencial en el país para constituir franquicias, pero también detectó dos cosas: un mercado incipiente y mucho desconocimiento del tema ”, señaló Víctor Hugo Fernández, director del Departamento de Franquicias de la firma Central Law Quirós Abogados, bufete representante de Gallástegui Armella en Costa Rica.
La consultora mexicana concluyó que Hamburguesía, Curious Mind y La Oliva Verde están mejor preparadas y tienen mayor proyección en suelo mexicano. ¨(…) Otras franquicias nacionales que deben mejorar ciertos aspectos, como La Fonda Azteca y Snax. Para nosotros es prácticamente imposible competir como franquicias en Estados Unidos. ¿A cuál mercado apuntarle? Pues a México, un mercado de 120 millones personas”, agregó el experto Fernández.
Las empresas nacionales esperan llevar sus modelos de negocios a tierras mexicanas a finales de este año. Los negocios avalados por Gallástegui participarán en la Feria de Franquicias de México, en marzo del 2016. Andrew Crawford , director de Procomer en México, adelantó que la intención es participar en esa feria con un stand país.
Central Law participó la semana trasanterior en la Feria Internacional de Franquicias de México 2015, donde promocionó a Snax, Bijoux, NutriSalud, Yogurtini y Pio Pio. En ese país entabló conversaciones con una franquicia húngara que mostró interés en traer a Costa Rica gimnasios electrónicos.