Costa RicaNoticiasHacienda amplía plazo de presentación del “Análisis Multifuncional Programando y Objetivo” (AMPO)

La Administración Tributaria decidió dar más tiempo a los contribuyentes para que presenten el “Análisis Multifuncional Programando y Objetivo” (AMPO). De esta manera los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de abril y no hasta esta semana que era el plazo previsto inicialmente. El Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Lic. Francisco Ovares, manifestó que el AMPO es una herramienta que se utilizará para el almacenamiento electrónico de información de supuesta trascendencia tributaria, que surgió...
Yajaira Chung8 años ago29144 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/12/Captura-de-pantalla-2014-12-08-a-las-2.40.54-PM.png

La Administración Tributaria decidió dar más tiempo a los contribuyentes para que presenten el “Análisis Multifuncional Programando y Objetivo” (AMPO). De esta manera los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de abril y no hasta esta semana que era el plazo previsto inicialmente.

El Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Lic. Francisco Ovares, manifestó que el AMPO es una herramienta que se utilizará para el almacenamiento electrónico de información de supuesta trascendencia tributaria, que surgió como un medio digital para que los contribuyentes cumplan su deber legal de suministrarla de manera oportuna.

Esta información la deben presentar únicamente los Grandes Contribuyentes Nacionales, y no implica ningún tipo de pago. “Se trata de información confidencial y sensible para las grandes empresas de este país y  a nuestros agremiados les preocupa que el Ministerio de Hacienda no garantice el uso que se le dé a la misma”, señaló Ovares.

Añadió que Hacienda está solicitando el detalle de activos cuando hay empresas que manejan miles de miles de activos, el detalle de accionistas de la empresa que ya existe en el Libro de Accionistas establecido por el Código de Comercio y el detalle de bienes muebles e inmuebles registrales, cuya fuente de información primaria  es el Registro Nacional; entre otros.

Procedimiento y sanciones

Una vez ingresada la información por primera vez al sistema de Hacienda (https://www.hacienda.go.cr/ampoweb/) los contribuyentes estarán obligados a actualizar los datos ante cualquier modificación, teniendo como plazo 10 días hábiles posteriores a la fecha en la que se originó la variación.

Si un contribuyente ingresa información errónea y se constata, estaría expuesto a una sanción de un 1% del salario base por cada registro incorrecto, que aproximadamente es de¢4.000.

No obstante, el incumplimiento total de  la información establece una sanción del 2% de los ingresos brutos reportados por la empresa en el período fiscal anterior, con un mínimo de 10 salarios base (aproximadamente ¢4 millones) y un máximo de cien salarios base (aproximadamente ¢40 millones).  

¿Qué información pide el AMPO?

El AMPO solicita a los contribuyentes información como los datos identificativos del contribuyente, los datos del representante legal, los accionistas de la empresa, las obligaciones tributarias, las actividades económicas, las agencias, sucursales o locales comerciales que posee, entre otras.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved