Costa RicaNotas GlobalesTalento escaso reta a zonas francas

El Financiero. En tan solo cuatro años –del 2006 al 2010–, el salario promedio de un ingeniero de calidad contratado en una empresa de manufactura ubicada en zona franca se incrementó en más de un 80%. Los gerentes de planta e ingenieros de procesos corrieron la misma suerte. Entretanto, el personal de call centers como gerentes de área, team leaders y agentes bilingües, experimentaron crecimientos del 50% al 200% en su remuneración, durante el mismo...
Yajaira Chung10 años ago12926 min

El Financiero. En tan solo cuatro años –del 2006 al 2010–, el salario promedio de un ingeniero de calidad contratado en una empresa de manufactura ubicada en zona franca se incrementó en más de un 80%.

Los gerentes de planta e ingenieros de procesos corrieron la misma suerte. Entretanto, el personal de call centers como gerentes de área, team leaders y agentes bilingües, experimentaron crecimientos del 50% al 200% en su remuneración, durante el mismo periodo.

Un movimiento similar se registró en las empresas de servicios compartidos y de Tecnologías de la Información (TI). Lo anterior ha provocado que los salarios pagados por estas compañías superen en 80% a los que brinda el sector privado y sean muy parecidos a los del sector público.

Empero, ¿por qué se está dando esta dinámica? Según un estudio elaborado por el Incae Business School y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la principal razón descansa en la escasez de la mano de obra laboral que requieren las transnacionales de zona franca.

El documento, llamado “Desarrollo del talento humano: la clave para competir en Inversión Extranjera Directa”, basó sus hallazgos en 17 entrevistas a compañías transnacionales, y en datos recopilados por Cinde, Deloitte, Procomer y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre otros.

IBM, Intel, Boston Scientific, Bridgestone, St. Jude Medical, Procter&Gamble y HP destacan entre las consultadas.En la investigación –facilitada a EF por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep)– se indica que la falta de profesionales con destrezas de valor agregado ha provocado el aumento generalizado en los salarios.

Además de las ya mencionadas en el sector de manufactura avanzada y de ciencias de la vida, también hay áreas de mantenimiento industrial, inyección, calibración y microbiología para manufactura que carecen de personal con preparación técnica.

En el caso específico de Intel –que contrata 200 personas anualmente– se ha encontrado mayor dificultad en la contratación de ingenieros con posgrados, según reconoció Karla Blanco, gerenta de Asuntos Corporativos de la multinacional.

“Adicionalmente, el tema del bilingüismo en áreas muy técnicas representa en ocasiones una serie de retos”, agregó Blanco. Con respecto al subsector de centros de llamadas, fue la escasez de colaboradores bilingües lo que impulsó el alza en los salarios.

Aunque las compañías reconocen que hoy es más fácil conseguir talento, aún se percibe cierto obstáculo para encontrar la característica en varios puestos. En TI, los entrevistados apuntaron faltantes de personal con conocimientos especializados en tecnologías móviles, software y redes.

Aunado a ello, se señalaron dos carreras ausentes en el país, pero de alta demanda: dibujante mecánico (especialista en planos de máquinas y aparatos mecánicos) y diseñador-informático (habilidades de diseño creativo y programación en computadora).

Esa dificultad de reclutamiento también se ve reflejada en los altos niveles de rotación de personal y en los esfuerzos de estas transnacionales por implementar iniciativas conjuntas con universidades del país.

Gabriela Llobet, directora ejecutiva de Cinde, dijo que esto no es una tendencia nueva, ya que, desde la llegada de Intel al país hace 15 años, los centros de educación superior han tenido que hacer cambios en sus currículos y planes de estudio.

Más información:

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/junio/10/negocios3190319.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved