Socios ComercialesSolucionando el problema de las finanzas públicas ¿quién paga y quién cede?

Por: Francisco José Masís Holdridge, Economista. Desde el 2009 y hasta el 2013, la proporción de los gastos con respecto a los ingresos ha subido, por aumentos en el gasto permanente del gobierno. Tenemos un exceso del 38.6% de gastos sobre los ingresos, y esto no es sostenible en el tiempo, nos indica Isaac Castro, socio consultor de Ecoanálisis, recordando la principal amenaza de la economía costarricense para el futuro próximo. Sin embargo, pese a...
Yajaira Chung9 años ago14957 min

Por: Francisco José Masís Holdridge, Economista. Desde el 2009 y hasta el 2013, la proporción de los gastos con respecto a los ingresos ha subido, por aumentos en el gasto permanente del gobierno. Tenemos un exceso del 38.6% de gastos sobre los ingresos, y esto no es sostenible en el tiempo, nos indica Isaac Castro, socio consultor de Ecoanálisis, recordando la principal amenaza de la economía costarricense para el futuro próximo.

Sin embargo, pese a que todos sabemos que esa situación no es sostenible en el tiempo, ha sido imposible alcanzar una solución, ya sea por medio de la reducción del gasto, o de aumento en los ingresos, a pesar de que existe claridad en el contexto económico de que alguna medida debe adoptarse.

Que paguen los demás…

Todos queremos que mejoren las finanzas del gobierno, en eso todos estamos claros, pero tal y como lo indica el Dr. Jordi Pratt, Viceministro de Hacienda, “todos queremos ser especiales, pero que todos los demás paguen”.

Siendo así, el Dr Pratt deja muy clara la base del problema político que ha generado tantas dificultades en resolver este problema económico. Una cosa es que aumenten los impuestos, y otra cosa muy distinta es que le aumenten a usted los impuestos. El problema del gasto podría verse de una manera muy similar. La población, inclusive aquellos que trabajan para instituciones del estado o para el gobierno central, podrían estar de acuerdo en reducciones del gasto del gobierno… siempre y cuando esas reducciones no afecten sus propios salarios o beneficios laborales. ¿Quién estaría dispuesto a sacrificarse por el país ofreciendo que su sector económico pague más impuestos?

Alguien tiene que ceder.

Costa Rica es el segundo país que ha crecido más de 1960 a 2012 en Latinoamérica, y eso, según el Dr. Pratt, es una justificación para el modelo de desarrollo que hemos adoptado con los años (en tamaño del estado, participación en la economía etc.), sin embargo, pese al crecimiento sostenido, llegamos a la situación actual (de déficit) con una carga fiscal claramente inferior a países que han logrado mejores resultados económicos como lo son Chile y Uruguay, (Panamá tiene menor carga fiscal, sin embargo parte de sus recursos provienen del Canal de Panamá, por lo que no es comparable), así que para aumentar los ingresos en Costa Rica y sostener el modelo económico que “nos ha funcionado”… alguien tendría que ceder.

Francisco Villalobos, Exdirector de Tributación Directa, insiste también en este hecho, “en América Latina se dificulta la aplicación de impuestos por la diversidad de grupos de presión.”

Adicionalmente toca el punto de que los impuestos son una transacción, “yo pago algo para recibir algo a cambio” y el sentir de la población es que no está recibiendo el valor de los impuestos que ya existen. Siendo así, es difícil lograr aceptación para lograr más impuestos.

Concuerda en esto Jorge Vargas Cullel, politólogo de gran trayectoria quién en esta sesión de Ecoanálisis expuso las complejidades inherentes de una reforma fiscal en un contexto político como el actual, complementando de esa manera el análisis económico de los expositores anteriores.

Ante la pregunta de si veía posible una aprobación de una reforma fiscal antes del próximo cambio de gobierno, tal y como lo han dejado ver representantes del gobierno, el Dr Cullel fue muy claro en su negativa. Sin embargo no por ello deja de ser fundamental que se haga el esfuerzo, dado que deja claro el sentido de urgencia y de importancia del tema para quienes sean, que deban gobernar el país a partir del 2014.

Adicionalmente, este tipo de posiciones del gobierno (persistiendo en su esfuerzo de una reforma fiscal) obliga a los candidatos a las próximas elecciones a tratar el tema de manera seria y responsable (cómo lo hizo Ecoanálisis el pasado 12 de septiembre con tres de las cuatro principales agrupaciones políticas) dejando claro al electorado, las diferentes posiciones sobre asuntos tan fundamentales como este.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved