Costa RicaNotas GlobalesSolo el 20% de los comercios aumentará inversión y empleos en próximos seis meses

El Financiero. El volumen de ventas que han registrado los comerciantes ticos en los últimos seis meses no ha sido el esperado y eso se traducirá en cautela para el próximo periodo. De hecho, solo dos de cada diez negocios planean aumentar su inversión actual y únicamente el 22% realizará nuevas contrataciones en los siguientes seis meses. Incluso, un 10% espera disminuir su planilla. Estos resultados son parte de los datos presentados esta mañana por...
Yajaira Chung10 años ago49464 min

El Financiero. El volumen de ventas que han registrado los comerciantes ticos en los últimos seis meses no ha sido el esperado y eso se traducirá en cautela para el próximo periodo.

De hecho, solo dos de cada diez negocios planean aumentar su inversión actual y únicamente el 22% realizará nuevas contrataciones en los siguientes seis meses. Incluso, un 10% espera disminuir su planilla.

Estos resultados son parte de los datos presentados esta mañana por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) como parte de su Índice de Confianza del Sector Comercial para el último trimestre del año.

Los números coinciden con la disminución de confianza que el sector presenta en tres de las variables evaluadas por la Cámara en la encuesta, que incluyó a 715 empresas entre el 21 de agosto y el 3 de setiembre pasado.

Economía, empresa y ventas fueron los indicadores que registraron un promedio ponderado menor al calculado para junio del 2012.

Por quinto trimestre consecutivo, el indicador sobre la situación actual y futura de la economía se mantiene por debajo del valor mínimo y llegó a 93 puntos. La variable sobre la situación de las empresas es más positiva (108 puntos), al igual que el optimismo para el próximo periodo en cuanto a ventas (105 puntos).

Solo el indicador de empleo subió tres puntos con respecto a junio, pero sigue ubicándose de bajo del mínimo (100).

Todo esto hizo que el valor general alcanzara 94 puntos, el nivel más bajo para este año y seis puntos por debajo del nivel aceptable.

Según Arnoldo André Tinoco, presidente de la CCCR, son las micro empresas quienes reportan los menores niveles de confianza, pues en ningún caso superan el umbral mínimo.

Una de las razones del comportamiento tiene que ver con la disponibilidad y acceso al crédito que sigue siendo limitado. Del total de los negocios consultados, el 41% dijo que el crédito actual es insuficiente.

Más información en: http://www.elfinancierocr.com/negocios/Solo-comercios-aumentara-inversion-proximos_0_161383864.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved