Costa RicaNoticiasSociedades inactivas deberán inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria

Sociedades inactivas deberán inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria Inscribir vehículos y casas de habitación en sociedades inactivas puede convertirse en un dolor de cabeza para los costarricenses, en caso que el Proyecto de Ley para la Transparencia de las Sociedades Inactivas, llegue a ser aprobado en la Asamblea Legislativa. El proyecto pretende reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, presumiendo que todas las sociedades inscritas así como aquellas que se inscriban en...
Enrique Rivas Leyva4 años ago123865 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/12/empresarios.png

Sociedades inactivas deberán inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria

Inscribir vehículos y casas de habitación en sociedades inactivas puede convertirse en un dolor de cabeza para los costarricenses, en caso que el Proyecto de Ley para la Transparencia de las Sociedades Inactivas, llegue a ser aprobado en la Asamblea Legislativa.

El proyecto pretende reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, presumiendo que todas las sociedades inscritas así como aquellas que se inscriban en el futuro en el Registro Nacional, realizan actividades lucrativas, razón por la que deberán inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria.

El Proyecto de Ley para la Transparencia de las Sociedades Inactivas, es producto de las recomendaciones de la Comisión Mossack Fonseca, creada a raíz del sonado caso del “Panama Papers”.

Precisamente, la inscripción como contribuyentes de las sociedades inactivas, implicará no solo inconvenientes en la forma en que los costarricenses inscriben sus casas y vehículos así como, serias consecuencias fiscales.

“En primer término, se debe indicar que el proyecto carece de sentido por cuanto parte del supuesto que toda sociedad tenedora de activos, tienen una actividad lucrativa, lo cual es contradictorio y carente de lógica, pues las sociedades que únicamente son utilizadas para la tenencia de casas de habitación y de vehículos, lo cual, no puede considerarse como personas que ejercen una actividad lucrativa, tal y como lo presenta este proyecto. Resulta absurdo establecer que una sociedad hace actos de comercio, si en realidad no lucra con ninguna actividad”, manifestó Luis Chacón, Socio de impuestos de la firma legal BLP.

En Costa Rica, la inscripción de bienes anotados en sociedades inactivas es una práctica comercial común, cuyo propósito es la tenencia de bienes familiares, personales, incluso las empresas lo utilizan por la facilidad de traspaso a la hora de adquirir o vender un bien, no obstante, esta actividad se vería afectada, ya que además de obligar a inscribirse como contribuyentes ante la Administración Tributaria, asumirán automáticamente una serie de obligaciones fiscales que no están contempladas, pero que la Ley actual sí las contiene para los contribuyentes o sociedades inscritas ante Tributación.

Entre las obligaciones fiscales que deberán asumir incluye llevar la contabilidad, estados financieros, presentar declaraciones de renta e informativas, implicando que toda sociedad inactiva necesite contratar los servicios de un contador.

Además de ser una situación injusta para quienes poseen sociedades inactivas, podría acarrear una pérdida de la práctica comercial de la adquisición y tenencia de bienes por medio de sociedades.

El experto en impuestos de BLP, especificó que aunque el Proyecto de Ley tiene como fin que los grupos delictivos no oculten movimientos a través de las sociedades, dicho control existe en otros mecanismos, como es el reciente Registro de Accionistas, vigentes desde el 02 de enero del presente año.

El Proyecto de Ley para la Transparencia de las Sociedades Inactivas, actualmente está pendiente que le asignen la comisión legislativa para su respectivo dictamen.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

One comment

  • marisol

    2017-06-14 at 13:18

    esto no tiene ni pies ni cabeza…tampoco creo que sea rentable para hacienda estar revisando sociedades que no les dejan ningún impuesto (renta y ventas). A menos que el siguiente paso sea la doble imposición.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved