Los casos no son un recurso central dentro de los planes de estudio de ADEN Business School. La escuela no cree en el valor que aporta leer un caso de 50 páginas antes de entrar a una clase. Lo central para esta escuela es la experiencia que motive el cambio.
De acuerdo con Ricardo Greco, fundador y presidente de ADEN Business School, a nivel de clase magistral y clase por casos lo que se transfiere al estudiante es estrictamente cognitivo, es decir son conocimientos, que si bien es cierto tienen un valor a nivel de negocios, no resuelven la necesidad. ¨Lo cierto es cuando una empresa manda a un ejecutivo a capacitarse no pretende que el ejecutivo vuelva más sabio, se pretende que vuelva mejor gerente y líder y esto no se logra transfiriendo conocimiento, sino con la experiencia¨ comentó Greco.
ADEN utiliza simuladores, actualmente cuenta con unos 40 que buscan por medio del enfoque lúdico aportar lo que el lado vivencial de toma de decisiones.
Los simuladores están basados en modelos matemáticos y pueden ser de tablero tipo Monopoly en la que el avance se da en función no de la suerte de los dados sino de la toma de decisiones. El otro tipo de simulador es por medio de un software y al igual que el tablero busca que el estudiante aplique los conocimientos en un ambiente empresarial recreado.
Los simuladores tienen el objetivo de desarrollar habilidades, y poner en práctica temas técnicos, de marketing, estrategia, liderazgo, entre otros. ¨Uno va asumiendo distintos roles, se divide la clase en equipos, los equipos compiten entre sí y esto es parte del atractivo que corra sangre entre las butacas porque la gente queda atrapada e interesada y no se distrae con los smartphones, las notebooks. En nuestro nivel de alumnos un profesor no le puede decir a un alumno que apague el celular entonces hay que competir contra el smarthphone, atrayendo la atención naturalmente¨ explicó Greco.
ADEN sostiene que su apuesta está enfocada en el paradigma educativo del impacto de los resultados en la organización. Actualmente ofrecen 10 programas presenciales y 50 programas en el modalidad e-learning.
En Costa Rica los programas de habilidades es los de mayor demanda debido a que trabajan en la gestión de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, gestión del cambio, gestión del tiempo, entre otros.
¨Lo cierto es cuando una empresa manda a un ejecutivo a capacitarse no pretende que el ejecutivo vuelva más sabio, se pretende que vuelva mejor gerente y líder y esto no se logra transfiriendo conocimiento, sino con la experiencia¨ comentó Ricardo Greco, fundador y presidente de ADEN Business School.