Costa RicaNotas GlobalesNoticas Destacadas¡Sin reclamos! La firma digital es irreversible

La persona que estampa la firma digital en un documento está aceptando el artículo de No Repudio de la ley de firma digital, que hace de la firma un proceso irreversible, es decir, la persona no puede negar la firma o reclamar y alegar que no autorizó la firma digital del documento. Según explicó Edgar Ramírez, director comercial de Tecnología Virtual, consultora especializada en gestión documental electrónica y firma digital, al ser la firma un...
Yajaira Chung8 años ago4 min

La persona que estampa la firma digital en un documento está aceptando el artículo de No Repudio de la ley de firma digital, que hace de la firma un proceso irreversible, es decir, la persona no puede negar la firma o reclamar y alegar que no autorizó la firma digital del documento.

Según explicó Edgar Ramírez, director comercial de Tecnología Virtual, consultora especializada en gestión documental electrónica y firma digital, al ser la firma un proceso irreversible, ésta debe estar en manos de la persona indicada, por eso lo importante de que a nivel interno la empresa establezca «quién autoriza a quién a hacer qué».

Durante el Taller Empresarial de firma digital, organizado por Eka Consultores, Ramírez dijo que los problemas más comunes en torno al uso de la firma digital no se relacionana con seguridad de la web, sino más bien se originan en el interior de la compañía por el uso inapropiado de la firma

“Lo más delicado no tiene que ver con la firma. Tiene que ver con la estructura interna de la organización. ¿Quién es el que está encargado de qué? Eso es lo más delicado y lo que puede convertir el uso de la firma digital en una situación peligrosa” explicó Ramírez.

Si a esto se le suma el temor que rodea el tema de la firma, su uso se convierte en un proceso sencillo que requiere de mucho cuidado y transparencia.

“El tema de confianza del usuario es delicado porque se firma un intangible con algo que también es intangible y hay que confiar que todo esté bien y está almacenado. Creo que la percepción de no estar tocando algo de no tener un papel en las manos esa es la principal preocupación” comentó Ramírez.

Oscar Solís, abogado que trabajó en la creación del proyecto de firma digital, explicó en la actividad que a pesar del tema de confianza, la firma digital permite a la empresa obtener beneficios en ahorro de papel, seguridad jurídica y tecnológica, eficiencia y sobre todo le permite unirse al cambio de cultura del país, con proyectos como la facturación electrónica y la creación de una empresa en 20 días que usan la firma digital como requisito de funcionamiento.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: