Mercadeo DigitalTecnologíaSiga estos 5 consejos para mantener su marca vigente en la era digital

La consultora argentina en estrategia digital Connie Ansaldi, visitó recientemente el país e impartió su taller “Power Cotent” para hablar de los pilares de la atracción de audiencias y storytelling en la construcción de marca en la era digital. Durante el workshop, los asistentes pudieron profundizar sobre la relevancia de comprender las percepciones de la audiencia, cómo crear una identidad relevante, relatar una historia afín y organizar todo ello mediante estrategia y planificación. Con más...
Heilyn Gomez9 meses ago11 min

La consultora argentina en estrategia digital Connie Ansaldi, visitó recientemente el país e impartió su taller “Power Cotent” para hablar de los pilares de la atracción de audiencias y storytelling en la construcción de marca en la era digital.

Durante el workshop, los asistentes pudieron profundizar sobre la relevancia de comprender las percepciones de la audiencia, cómo crear una identidad relevante, relatar una historia afín y organizar todo ello mediante estrategia y planificación.

Con más de veinte años de trayectoria en comunicación digital, casi tres millones de seguidores en sus redes sociales personales y cerca de 3000 asistentes a sus workshops dentro y fuera de Argentina en 2019, Ansaldi sabe por experiencia que la construcción de marca no es un proceso que se logra de la noche a la mañana; toma tiempo y hay que invertir energía y esfuerzo constantemente para darse a conocer al público y mantenerse vivos entre las elecciones de los clientes.

No obstante, la experta considera que todos tenemos el potencial para desarrollar e impactar positivamente de las marcas y las empresas si tomamos en cuenta que el éxito depende de las relaciones que generemos en torno a ellas y a las percepciones que logremos fomentar en el público. Para ello, compartió cinco consejos primordiales a seguir en la construcción de marca a través de canales digitales:

  1. Reconozca que una marca es su gente

Ansaldi señaló que estamos acostumbrados a pensar en las marcas en torno a las empresas y los productos que ofrecen, a un conjunto de símbolos, colores o slogans que significan una identidad, pero olvidamos que “una marca es esencialmente su gente”: las personas que componen la empresa y las personas que se identifican con ella y las experiencias y los valores que representan. Si no hay personas que crean en la marca, esta no existe, por eso es tan importante saber qué compartir y cómo hacerlo, pues “en la era del storytelling, quien mejor cuenta su historia gana”, y en esa narrativa no puede haber disociaciones, ruidos o incongruencias entre lo que hacemos y lo que decimos.

  1. Comparta contenido creíble, querible y relevante

Hoy más que nunca, los consumidores y usuarios demandan mucho más de una marca: la consumen si la sienten propia. En ese sentido, las marcas deben comunicar un contenido que sea creíble, o sea que esté alineado con los valores corporativos y ser verdadero y congruente; querible, o lo que es lo mismo, dar una voz cercana y empática al diálogo entre seguidores y marca; y relevante, puesto que lo que se comparta debe ser significativo y actual para el público objetivo, sus éticas e ideales. “Si lo que decimos no es interesante, la gente se va”, de ahí la importancia de escuchar a las audiencias, identificar sus intereses y apelar a ellos.

  1. Escuche a su público y esté abierto a las críticas

Manténgase actualizado con respecto a los hábitos de la comunidad de seguidores y usuarios. Obsérvelos, escuche sus comentarios, pregúnteles qué desean, qué les gusta y qué no, cuáles son sus sueños y objetivos, aproveche las herramientas que tiene cada plataforma digital para esto. Además, preste especial atención a las críticas, pues son el feedback que le permitirá adecuar y construir una mejor propuesta de valor. “Si nosotros como marca no absorbemos y no podemos manejar la crítica de nuestros clientes, estamos destinados a perecer”, señala Ansaldi. En resumen, el diálogo permanente es vital.

  1. Aprenda a contar cómo se diferencia

Si bien es cierto ahora es mucho más simple vender, gracias a diferentes herramientas tecnológicas y a la versatilidad que brinda el acceso a la comunicación digital, lo cierto es que también es difícil que las ventas se concreten: luchamos por la atención de una audiencia que recibe miles de mensajes de competidores y emisores que también buscan vender, a menudo a través de una pequeña pantalla de un dispositivo móvil. Y como si esa competencia fuera poca, hay que recordar que cada vez existe menos tiempo para poder asimilar grandes cantidades de información. Así que entre más clara, concreta y única sea su propuesta, más probabilidades tendrá de llamar la atención. Comience por la biografía de su marca en redes sociales: hágala corta y destaque su valor.

  1. Planifique y sea eficiente con sus redes

“Queremos que nos amen, pero más queremos que nos compren”, afirma Ansaldi. Y para que los usuarios compren hay que ser muy eficientes y eficaces con lo que se quiere decir y donde decirlo. No todas las redes son para todas las marcas, así que concéntrese en las redes que son efectivas para su negocio, identifique cuál es la más útil y enfoque sus esfuerzos de comunicación allí. Planifique temporadas y contenidos con antelación, para que pueda prever oportunidades y capturar la atención de su público con antelación.

Ansaldi finalizó enfatizando que el éxito es la sumatoria de la oportunidad con el conocimiento, por ello, para lograr mejores resultados las marcas deben no sólo procurar ser congruentes a través de su imagen y discurso tanto online como offline, sino que también deben trabajar con honestidad y responsabilidad y asignar los recursos necesarios para que al menos una persona dentro de la empresa pueda dedicar su enfoque a la construcción y mantenimiento de marca para que esta no muera.

Cursos para estrategas en comunicación y creatividad

Power Content fue el primer taller de la temporada académica 2020 de La Escuelita Costa Rica. Leandro Natale, Director Académico de La Escuelita Costa Rica, indicó ya se encuentra abierta la matrícula para el primer periodo del año, en el cual se ofrecerán cursos especializados como Data + Creatividad (donde se aprenderá a utilizar herramientas digitales para identificar audiencias y datos valiosos para crear estrategias de comunicación), Customer Experience & Innovation (diseñado para conocer las herramientas y las metodologías para descifrar el comportamiento del consumidor), Strategic Planning Boot Camp (entrenamiento intensivo para formar, desarrollar y pulir las habilidades teóricas y prácticas en Planeamiento Estratégico), Gamification for Business (para descubrir cómo aplicar la gamificación empresas y la vida diaria), entre otros.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: