Costa RicaNoticiasSeis nuevas empresas obtuvieron la certificación carbono neutral

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró carbono neutrales a seis nuevas organizaciones; esto, tras realizar la verificación de sus respectivos inventarios de emisiones, tal y como lo pide el Programa País del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Las nuevas empresas declaradas como C-Neutral por INTECO son: Premezclas Industriales para Panadería S.A. (Musmanni), Grupo ANC, Caja de Ande, Kineret, Equitrón S.A., y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)...
Yajaira Chung9 años ago25484 min

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/post/single/standard.php on line 10

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró carbono neutrales a seis nuevas organizaciones; esto, tras realizar la verificación de sus respectivos inventarios de emisiones, tal y como lo pide el Programa País del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Las nuevas empresas declaradas como C-Neutral por INTECO son: Premezclas Industriales para Panadería S.A. (Musmanni), Grupo ANC, Caja de Ande, Kineret, Equitrón S.A., y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) según anunció Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO.

Para obtener la declaratoria, además de ser verificadas por un ente acreditado, las entidades debieron compensar sus emisiones restantes e implementar reducciones relacionadas con la eficiencia energética, administración de la energía, e inversión en tecnologías más limpias, entre otras acciones que también provocan un ahorro en los costos operativos de las organizaciones.

Estas seis organizaciones se unen a Distribuidora Florex Centroamericana, Servicios Ambientales Geocycle SAG, Travel Excellence, Euromobilia, BAC San José, Mapache Rent a Car, Café Britt, Purdy Motor, Coopelesca, Asuaire Travel, Caribe Hospitality, CoopeAnde Nº1 R.L., Popular Pensiones y la Asociación Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), quienes ya recibieron la Marca C-Neutral del MINAE.

De estas organizaciones, Servicios Ambientales Geocycle SAG, BAC San José y Mapache Rent a Car  renovaron su respectiva certificación tras su vencimiento en los primeros meses del 2014.

De acuerdo con Céspedes, las empresas nacionales están realmente comprometidas y obtienen grandes avances en la medición y reducción de su huella de carbono. “Es muy importante que cada vez más industrias elaboren sus inventarios de carbono y los verifiquen mediante entes debidamente acreditados para que sepan el estado real de sus emisiones. Para esto, INTECO tiene esquemas de verificación para todo tipo de empresas”.

En junio del 2013 INTECO se convirtió en el primer ente verificador de emisiones de carbono del país, acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), el cual lo señala como órgano competente para realizar este trabajo y hacer la declaración de las empresas; todo dentro del Programa País del MINAE.

A la fecha, de las 21 organizaciones en total que han sido declaradas C-Neutral en el país, INTECO ha realizado el proceso de verificación de 20 de ellas.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved