Costa RicaNoticiasSegundo mega proyecto portuario en Limón representa inversión cercana a los $900 millones

El Gobierno de la República manifestó su conocimiento y apoyo al proyecto de desarrollo de una nueva Mega terminal de transbordo de contenedores presentado por la empresa America’s Gateway Development Corporation (AMEGA LTDA). La obra que se desarrollaría en Moín, representa una inversión de alrededor de US$900 millones y la generación de cientos de nuevos empleos para la población limonense. La Mega Terminal de Transbordo de Contenedores en el Atlántico (MTA) se desarrollaría bajo la...
Yajaira Chung7 años ago22056 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/11/Captura-de-pantalla-2014-11-18-a-las-8.39.53-AM.png

El Gobierno de la República manifestó su conocimiento y apoyo al proyecto de desarrollo de una nueva Mega terminal de transbordo de contenedores presentado por la empresa America’s Gateway Development Corporation (AMEGA LTDA). La obra que se desarrollaría en Moín, representa una inversión de alrededor de US$900 millones y la generación de cientos de nuevos empleos para la población limonense.

La Mega Terminal de Transbordo de Contenedores en el Atlántico (MTA) se desarrollaría bajo la figura de Concesión de Obra Pública por Iniciativa Privada, para lo cual “el Gobierno ha avanzado en los trámites correspondientes para que entre en función el fideicomiso y los procesos necesarios que permitan que la empresa inicie con los primeros pasos de su desarrollo” indicó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

La MTA se constituiría en una de las obras de infraestructura e inversiones más importantes de Costa Rica así como en el segundo mega proyecto que tendría lugar en la provincia de Limón, específicamente en la Bahía de Moín.

De acuerdo con Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, la MTA deberá ser desarrollada con estricto apego a la legislación nacional y esperan se convierta en uno de los proyectos líderes de la transformación de la provincia de Limón.

Costa Rica se convertiría en destacada sede de comercio y logística marina

De acuerdo con Mora esta inversión permitirá fortalecer  al país como un jugador relevante en la logística del comercio global, así como sacar provecho de la expansión del Canal de Panamá, aprovechando la cercanía y posición estratégica de Puerto Limón, respecto de las rutas marítimas que lo utilizan.

“Lograr que Costa Rica cuente con infraestructura portuaria de clase mundial, es una condición central para sustentar nuestro desarrollo y sacar provecho del comercio e inversión como habilitadores. Las oportunidades que se derivan de la expansión del canal de Panamá son muchas en términos de comercio, inversión y múltiples actividades de apoyo, por lo que todos en el país debemos apoyar el desarrollo de las obras que nos permitan potenciarlas al tiempo que se convierten en potenciales detonadores del desarrollo de Limón”, agregó Mora.

La MTA será una terminal internacional donde embarcaciones de grandes dimensiones que transitarán el canal de Panamá -una vez expandido-, pueden transferir los contenedores a barcos más pequeños, para que estos puedan acceder a los puertos de la costa este de Estados Unidos, Latinoamérica y del Caribe, sin  enfrentarse  a restricciones de profundidad y congestión. La MTA también permitirá transferir contendores de embarcaciones más pequeñas a otras de mayor tamaño.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ha tenido acercamientos con la empresa para conocer los detalles del proyecto de inversión extranjera directa. Asimismo CINDE ha brindado su apoyo al Ministerio de Comercio Exterior para el impulso de los primeros pasos requeridos en el proceso de desarrollo del proyecto.

America’s Gateway Development Corporation (AMEGA LTDA) es una subsidiaria y pertenece en su totalidad a AMEGA Holdings Barbados Inc. Esta empresa especial canadiense, americana y costarricense tiene expertos en el tema de desarrollos de terminales, operaciones marítimas, ingeniería, medio ambiente, tecnología de información, seguridad, y expertos en leyes y logística a nivel mundial.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved