Notas GlobalesPanamáSector marítimo apuesta al TPC en Panamá

El contenido del acuerdo comercial firmado entre Panamá y Estados Unidos se comenzará a aplicar después de que sea ratificado por el Congreso. Panamá, a través de las empresas que trabajan en el sector marítimo, espera aprovechar la oportunidad que se abre con la próxima implementación del tratado de promoción comercial (TPC) firmado con Estados Unidos. Tras la reunión de los presidentes Ricardo Martinelli y Barack Obama en Washington, la semana pasada, se espera que...
Yajaira Chung10 años ago12016 min

El contenido del acuerdo comercial firmado entre Panamá y Estados Unidos se comenzará a aplicar después de que sea ratificado por el Congreso.

Panamá, a través de las empresas que trabajan en el sector marítimo, espera aprovechar la oportunidad que se abre con la próxima implementación del tratado de promoción comercial (TPC) firmado con Estados Unidos.

Tras la reunión de los presidentes Ricardo Martinelli y Barack Obama en Washington, la semana pasada, se espera que en los próximos días el acuerdo firmado con Panamá sea enviado al Congreso para su aprobación y próxima implementación.

Justo el mismo día que se reunían Martinelli y Obama, en Panamá, la empresa Marine Engineers Corp. (Grupo Mec) firmaba el contrato de inspección de nueva construcción bajo los estándares de la American Bureau of Shipping (ABS).

Sería la primera vez que el sector privado construye en Panamá una embarcación/equipo flotante con estos estándares, hecho que abre el camino para captar parte de los mil millones de dólares que ofrece este mercado en Estados Unidos, según reveló un estudio.

Una de las ventajas que ofrece el acuerdo comercial es poder enviar este tipo de productos al mercado estadounidense con cero arancel, ya que actualmente se debe pagar el 50%.

Grupo Mec, por medio de sus divisiones de fabricación y astilleros, está construyendo una barcaza-boya para supertanqueros, bajo las reglas de construcción norteamericanas.

Este equipo lo utilizará Petroteminales de Panamá (PTP) en sus instalaciones del Atlántico y es parte del proyecto de ampliación de la infraestructura petrolera que lleva a cabo actualmente. Es una monoboya que pesa 40 toneladas y se usará para amarrar los supertanqueros, explica Marvin Castillo, gerente de Mec.

El desarrollo de este trabajo se lo adjudicó la compañía panameña en una licitación internacional que realizó PTP.

En la región no hay empresas que se dediquen a ofrecer estos servicios y es una verdadera oportunidad para Panamá, dice Castillo.

Además de competir en este mercado, se generará una gran cantidad de empleos e irá creciendo en la medida que se incrementen los trabajos, añadió.

Actualmente, Panamá importa todas las embarcaciones que requiere, incluso la Autoridad del Canal de Panamá, pese a que ya ha construido una barcaza y otras embarcaciones más pequeñas. Mec tiene ya otro pedido de Estados Unidos para construir una barcaza de 44 metros de largo.

Castillo espera que cuando se implemente el TPC con Estados Unidos, este sea aprovechado por las empresas panameñas que participan en las industrias marítimas auxiliares.

Según estudios de mercado realizados por empresas locales, la inversión de más de dos mil millones de dólares en la expansión portuaria ha duplicado los ingresos en las industrias marítimas auxiliares.

Aquí se incluyen los servicios que prestan las agencias navieras, el servicio de abastecimiento de buques y reparaciones, entre otras.

Los analistas preven que con la ampliación del Canal, que estará lista a partir de 2014, haya un crecimiento en la demanda de servicios y productos para las embarcaciones que utilizarán la vía como paso. Este panorama se mejorará con la implementación de los acuerdos comerciales.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved