Costa RicaNotas GlobalesSector cooperativo es el ‘cuarto banco’ más grande del país

La Nación. Por separado, las cooperativas del país están entre las entidades más pequeñas del sector financiero, pero en conjunto este grupo se ubica como el “cuarto banco” más grande por su número de activos y por el tamaño de la cartera de créditos que administra. En ambos rubros, las cooperativas unidas superan al banco privado BAC San José y se encuentran por debajo de los bancos Nacional, Costa Rica y Popular, de capital público....
Yajaira Chung8 años ago5 min

La Nación. Por separado, las cooperativas del país están entre las entidades más pequeñas del sector financiero, pero en conjunto este grupo se ubica como el “cuarto banco” más grande por su número de activos y por el tamaño de la cartera de créditos que administra.

En ambos rubros, las cooperativas unidas superan al banco privado BAC San José y se encuentran por debajo de los bancos Nacional, Costa Rica y Popular, de capital público.

Esta cifra puede ser conservadora si se toma en cuenta que solamente contempla a las 30 instituciones que son supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Según datos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), existen otras 40 de menor tamaño, cuya supervisión no recae en la superintendencia, pues sus activos son menores a $2 millones.

La cooperativa más grande es Coopenae, con activos por ¢402.000 millones, superiores a los de bancos como Lafise, Improsa, BCT, General, Cathay y Bansol.

¿A quienes atienden? La presencia de bancos a lo largo del país no ha sido obstáculo para que las cooperativas de ahorro y crédito logren hacerse de nuevos clientes .

Los pequeños ahorrantes y los microempresarios, que además suelen ser asociados de la cooperativa, son su principal clientela.

“Nuestros clientes se convierten también en dueños, con una participación en el patrimonio cooperativo y eso les ofrece ventajas adicionales”, expresó Adrián Álvarez, subgerente de Coopenae.

Sobre el destino de los recursos que prestan, estos se utilizan para consumo, vivienda y financiamiento de pequeñas empresas.

“Este sector se dirige a las personas de ingresos medios y bajos, principalmente trabajadores. Aquí se incluye al pequeño y mediano productor o empresario y a educadores o funcionarios públicos”, manifestó Óscar Hildago, gerente de Coopeservidores.

De acuerdo con el funcionario, en el rubro de ahorros el conjunto de cooperativas maneja un 10% del total del sistema financiero.

Ventajas. Con cuentas de ahorro, certificados de depósito, préstamos y pagos de servicios, las cooperativas logran un lugar entre los bancos, financieras y mutuales.

Además, consiguen una combinación de tasas de interés subsidiadas para créditos y altas para ahorros. ¿Cómo lo hacen? Según Hidalgo, una buena parte del fondeo proviene de débitos automáticos a las planillas de los asociados.

También este mecanismo les permite estar en el grupo de entidades con más baja morosidad.

Berny Calderón, gerente de Coocique, explicó que los clientes que son asociados tienen derecho a distribución de excendentes, subsidios, capacitaciones y fondos de mutualidad, entre otros.

Según la Sugef, pese al pequeño tamaño individual de cada cooperativa, la mayoría de recursos para supervisión se dirigen a vigilar la estabilidad de ese sector, que agrupa a 453.000 personas.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: