Costa RicaNotas GlobalesSector Construcción se recupera

crhoy.com Durante los primeros siete meses de este año, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos tramitó más de 4,7 millones de metros cuadrados de construcción, dato que es un 20% mayor al registrado en el mismo período del año anterior. Para el CFIA, el aumento en la tramitación ha sido constante durante todos los meses del 2012. Sin embargo, este dato lleva al sector construcción a registros similares a los de la “época...
Yajaira Chung9 años ago31283 min

crhoy.com Durante los primeros siete meses de este año, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos tramitó más de 4,7 millones de metros cuadrados de construcción, dato que es un 20% mayor al registrado en el mismo período del año anterior.

Para el CFIA, el aumento en la tramitación ha sido constante durante todos los meses del 2012. Sin embargo, este dato lleva al sector construcción a registros similares a los de la “época pre-crisis, por lo que se puede interpretar como una recuperación estable del sector, más que un crecimiento”, detalla el Colegio.

En ese punto, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Delgado, había afirmado que los datos demuestran que el sector se recupera luego de la crisis, sin embargo, se requiere de mejoras en temas como infraestructura, planificación y mantenimiento de las obras. En la Cámara se detalló que proyectan un crecimiento del 14,2% en la cantidad de metros cuadrados tramitados de construcción para el año 2012.

El principal dinamismo de los registros de metros cuadrados se concentra en las provincias de San José (1.481.741 m2) y Alajuela (1.090.706 m2), que representa más de la mitad de lo tramitado en todo el país.

Los cantones con mayor registro son Grecia, San José y Alajuela. En el cantón de Grecia, es importante destacar el registro de la ampliación de una planta hidroeléctrica, propiedad de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Con respecto al tipo de obra, se registra una mayor concentración en proyectos de tipo habitacional (1.658.605 m2), con un crecimiento del 10% con respecto al 2011. Aproximadamente un tercio de la obra habitacional se concentra en San José. Dentro de las obras comerciales (1.026.452 m2) que incluye locales comerciales y oficinas, la mitad se registra en la provincia de San José.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved