La Asociación Bancaria Costarricense, ABC, muestra su preocupación por la propuesta del Banco Central de Costa Rica, BCCR, de eliminar la variación de ±4% en las divisas de los intermediarios cambiarios, dado el impacto que podría tener en el riesgo crediticio y las tasas de interés.
“La Asociación está intranquila por los efectos que pueda tener la propuesta en la liquidez y su impacto en las fluctuaciones del tipo de cambio, en momentos en los que más bien se procura la estabilidad cambiaria”, señala Gilberto Serrano, Presidente de la ABC.
En este sentido, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, CONASSIF, también se manifiesta preocupado y considera la posibilidad de retomar la medida, en caso de que el BCCR la elimine, pues está consciente de la necesidad de limitar la exposición al riesgo, posición que es compartida plenamente por la ABC.
“Las autoridades deben considerar que un cambio en la posición de moneda puede generar variaciones abruptas en el tipo de cambio, generándose un riesgo sistémico y alteraría los mecanismos de cobertura de los distintos agentes del mercado”, agregó Serrano.
Actualmente, la ABC representa la totalidad de los bancos del Sistema Bancario Nacional.