La Superintendencia General de Seguros (Sugese) presentó el nuevo Registro Único de Beneficiarios (RUB) a través de su plataforma Sugese en Línea. Este nuevo sistema permite a los ciudadanos consultar si son beneficiarios de una póliza de vida suscrita a su favor por una persona que ya falleció.
Para realizar la consulta de manera electrónica es necesario contar con el certificado de firma digital y el sistema de desplegará al usuario únicamente información de aquellas pólizas en las que sea beneficiario. El costo de la sesión de consulta ronda los ¢445,53 y la emisión de certificaciones ¢463.03.
La plataforma se instauró a partir del 12 de setiembre en cumplimiento con la Ley Reguladora del Contrato de Seguros en su artículo 96. Es alimentada con la información que proporcionan las aseguradoras a la Sugese y se cruza con las bases del Registro Civil.
Los datos de las pólizas y sus beneficiarios se mantienen almacenados hasta por cinco años después de cancelado el contrato de una persona por fallecimiento u otras razones, resguardando así los derechos del beneficiario.
“Si una persona toma una póliza individual o colectiva con cobertura por fallecimiento debe designar benefeciarios. Sin embargo, si sus beneficiarios no conocían de la póliza posiblemente nunca vayan a presentar el reclamo correspondiente para recibir la indemnización. Sugese en Línea permitirá que una persona pueda consultar si un ser querido fallecido contaba con una póliza y le designó como beneficiario específico, o bien, si le corresponde este derecho por designación genérica. Es decir, por ser hijo, esposo, madre, por ejemplo.”, explicó Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros.
La información de las personas fallecidas se actualiza en el sistema aproximadamente diez días después de su muerte. Antes de este plazo es completamente confidencial por razones de seguridad del tomador de la póliza.
“Cualquier ciudadano puede consultar si figura como beneficiario de una póliza suscrita a su favor por una persona fallecido. Para ello deberá demostrar que efectivamente esa persona murió, de lo contrario no se podrá tener acceso a información de sus seguros, a quiénes ha designado como beneficiarios o los porcentajes asignados. Es importante señalar que solamente se podrán realizar consultas a título personal y no de terceras personas”, agregó Soley.
Cómo acceder al servicio en línea.
La plataforma Sugese en línea está disponible en Internet y en las oficinas de Sugese. En ambos casos se podrán realizar consultas y emitir certificaciones.
Las personas que desean acceder en línea deberán contar con una firma digital y registrarse en la plataforma a través del sitio web www.sugese.fi.cr.
Toda consulta tiene un costo por concepto de los servicios requeridos para realizar el trámite, como el uso de la plataforma SINPE y los impuestos correspondientes en caso de que se requiera la certificación de los datos del Registro Civil.
Las consultas en línea cuestan ¢445,53 y la emisión de certificaciones ¢463.03. El monto se deduce automáticamente de la cuenta bancaria del usuario, por lo que deberá registrar su cuenta cliente cuando se inscribe.
Aquellas personas que no tengan una firma digital pueden solicitarla en una entidad autorizada, la información se encuentra disponible en el sitio www.bccr.fi.cr.