Costa RicaNoticias2015 traerá mayor estabilidad de las tasas de interés en el país

Los costarricenses arrancarán el próximo año con buenas noticias en materia de tasas de interés, ya que según analistas del Grupo Financiero ACOBO para el 2015 no se esperan presiones inflacionarias internas ni externas, lo que ayudará a que las tasas mantengan un comportamiento estable como hasta ahora. “Aunque la expectativa del mercado es que las tasas de interés sufran un aumento el próximo año, no se espera que esto se materialice porque el sistema...
Yajaira Chung9 años ago34704 min

Los costarricenses arrancarán el próximo año con buenas noticias en materia de tasas de interés, ya que según analistas del Grupo Financiero ACOBO para el 2015 no se esperan presiones inflacionarias internas ni externas, lo que ayudará a que las tasas mantengan un comportamiento estable como hasta ahora.

“Aunque la expectativa del mercado es que las tasas de interés sufran un aumento el próximo año, no se espera que esto se materialice porque el sistema financiero cuenta con suficientes recursos, la demanda del crédito local se ha estancado, y, además, el Gobierno aún tiene la posibilidad en el 2015 de captar hasta US$1.000 millones en el mercado extranjero mediante los Eurobonos”, explicó Orlando Soto, Gerente General del Grupo Financiero ACOBO.

Debido a esto, agregó, en caso de que se dé una situación imprevista, el sistema financiero nacional cuenta con los recursos suficientes tanto en moneda local como extranjera para hacerle frente.

De acuerdo con Soto, a pesar de que en el 2014 las tasas de interés mostraron una tendencia al alza, principalmente en los últimos meses, esta ha sido moderada y no se espera que este proceso muestre una aceleración.

Con lo que respecta a otros indicadores, Soto considera que el 2015 no traerá grandes cambios en las diferentes variables económicas del país, ya que el próximo será un año de acomodo para el Gobierno Actual. Además, a esto se le sumaría que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) no aumentaría sus tasas de interés el próximo año, con lo que la estabilidad económica de Costa Rica sería aún mayor de lo que se espera para el 2015. También se espera que el tipo de cambio sea más controlado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para Soto, un factor importante es que desde que el BCCR cambió su modelo de política monetaria y cambiaria del país en el 2005, “la inflación se ha mantenido bajo control con lo que las tasas de interés han mostrado cierta estabilidad con uno que otro escenario al alza, pero que han durado corto tiempo, y el tipo de cambio ha respondido a los choques externos con variaciones importantes en algunos períodos lo que ha permitido mantener los resultados macroeconómicos sin volver a escenarios de recesión local, y aunque la problemática del desequilibrio macroeconómico viene desde el fisco, el BCCR ha logrado controlar la actividad económica para que ésta siga una ruta de crecimiento”, concluyó.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved