La participación en el programa Ruta IN, generó que 32 jóvenes estudiantes, apasionados de la ciencia y tecnología, desarrollarán proyectos a nivel de prototipo, para ayudar a diferentes segmentos de usuarios como jóvenes, niños, agricultores y personas con capacidades especiales.
Así, con la ayuda de mentores y expertos, estos jóvenes, provenientes de las siete provincias del país, formaron equipos y trabajaron arduamente durante 52 horas presenciales en el laboratorio de fabricación digital de la Universidad VERITAS para darle solución a varias necesidades de la población.
Proyectos generados:
¿Cómo escucha una persona sorda un timbre? Debido a la ausencia de estos recursos en los hogares, los estudiantes propusieron (PIN), un timbre que activa luces y vibraciones en un reloj que utiliza el interesado y que le permite saber que alguien llama a la puerta.
Un robot llamado Both que le permite a los padres de familia enseñarle a hablar a niños con problemas de habla. La enseñanza se logra jugando con el niño y el robot.
Y para aquellos estudiantes universitarios con problemas de visión y escucha, otro equipo desarrolló lo que denominaron TZEUS, un dispositivo portátil diseñado para mejorar la interacción y enseñanza del profesor con sus alumnos.
Un laboratorio portátil de piezas intercambiables es un kit pedagógico de bajo costo que pretende facilitar la enseñanza de la física, química, biología y electrónica. Este laboratorio busca la comprensión de la teoría fomentando la parte práctica e impulsando la elaboración de experimentos en los diferentes centros educativos públicos de la GAM.
Para reducir la contaminación y el desperdicio en la agricultura, propusieron una máquina esparcidora de fertilizantes y agua, que mediante sensores en el suelo, medirá la cantidad de minerales y nutrimiento que posea el terreno, y en función de ello se encargará de rociar de manera dosificada y adecuada los cultivos.
Y para aquellos jóvenes muy activos que suelen caminar, andar en bicicleta o al aire libre, un grupo de estudiantes propuso un banco de energía para celulares sin necesidad de electricidad, que cargue los dispositivos sin requerir enchufe.
Según Carolina Taborda, Coordinadora del CINNO-VERITAS, “Ruta IN concluye su primera edición de manera satisfactoria, con nuevos conocimientos, nuevas experiencia y una nueva comunidad de jóvenes apasionados por la ciencia, la tecnología y la innovación. De parte del equipo de Ruta IN apreciamos muchísimo el compromiso de los y las muchachas en todo el proceso, la confianza de los padres, madres y familiares en permitirnos compartir con sus hijas e hijos y finalmente agradecemos la entrega y pasión del equipo de facilitadores, mentores y asistentes que participaron de todo el proceso. Siguiente paso Ruta IN 2016 el cual esperamos que impacte a una mayor población de estudiantes.”
Para Carolina Vásquez, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MICITT, «Ruta IN es un ejemplo de la manera en la que el MICITT está gestionando las políticas públicas de innovación basado en alianzas que empoderan a los actores del ecosistema de innovación. Nos sentimos muy contentos con el trabajo de Universidad VERITAS, UNED y STEC y abrimos nuestras puertas para conversar con otras instituciones educativas interesadas en escalar programas como Ruta IN para que estudiantes exploren metodologías, herramientas y cultura de innovación, comentó.»
Por su parte Lizette Brenes, Vicerrectora de Investigación de la UNED, comentó que “con la experiencia adquirida durante estos meses, creemos que Ruta In es una plataforma de impulso para el emprendimiento y la apropiación tecnológica por parte de las personas jóvenes. El programa ha logrado brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades en la resolución de problemas, a través del prototipado y de las tecnologías abiertas. Estamos seguros que las habilidades adquiridas por esta primera generación de “Ruteros” y “Ruteras” impactarán positivamente en el desarrollo de sus comunidades y del país. Deseamos que estos chicos y estas chicas tengan un efecto multiplicador en sus capacidades para colaborar, innovar y crear. Ruta In es la ruta para crear futuro, agregó”
Sobre Ruta IN
Ruta IN es una alianza público-privada integrada por el Centro de Investigación para la Innovación de la Universidad VERITAS (CINNO), Ideas en Acción, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Science Technology Entrepeneurship Camp (STEC) y contó con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
One comment
Vale Valverde
2015-10-27 at 16:40
Un honor ser parte de la primera generación de RutaIn!
El emprender, la innovación y las herramientas para hacerlo, cada vez son más cercanas para nosotros los jóvenes que tenemos esta pasión!