Costa RicaNoticiasEstrés laboral: un problema social y económico que hace a la empresa menos competitiva

El estrés laboral es ocasionado por la presión en el trabajo que afecta física y mentalmente al empleado. Si no es prevenido a tiempo, puede ocasionar el síndrome de Burnout, algunos de sus síntomas son cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, miedo e inseguridad, entre otros. A nivel físico, el estrés puede manifestarse con problemas gastrointestinales, insomnio, dolores de cabeza, taquicardia, nerviosismo, tensión muscular, úlceras, cansancio extremo, pérdida de peso...
Yajaira Chung6 años ago25177 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/10/Burnout-1024x605.png

El estrés laboral es ocasionado por la presión en el trabajo que afecta física y mentalmente al empleado. Si no es prevenido a tiempo, puede ocasionar el síndrome de Burnout, algunos de sus síntomas son cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, miedo e inseguridad, entre otros.

A nivel físico, el estrés puede manifestarse con problemas gastrointestinales, insomnio, dolores de cabeza, taquicardia, nerviosismo, tensión muscular, úlceras, cansancio extremo, pérdida de peso y desequilibrios hormonales, así como baja productividad en el rendimiento de las personas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral constituye un problema social y económico. Por un lado, perjudica la salud del trabajador, afectando su desempeño y, por ende, la productividad de las empresas, haciéndolas menos competitivas. Por otro lado, tiene un impacto económico importante. Se estima que puede causar una pérdida entre el 0.5% y el 3.5% del PIB en los países más expuestos a altos niveles de estrés.

Sin embargo, también existe el estrés positivo llamado eustrés, que puede ser ocasionado, por ejemplo, por tener un nuevo puesto en la empresa con más responsabilidades o presentar un proyecto ante un socio. En cantidades moderadas, este tipo de estrés ayuda a llevar a cabo las tareas de una mejor manera y más rápidamente, pues aumenta la resistencia mientras que agudiza el pensamiento y la concentración.

“Para un empleado, en esta era de tecnología, el desconectarse puede ser un gran reto, pero muy necesario para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si este equilibrio no se logra puede causar graves consecuencias en el bienestar y la salud del empleado”, indica Ana Gabriela Chaverri Gerente de País ManpowerGroup Costa Rica.

De acuerdo con ManpowerGroup las siguientes prácticas para lidiar con el estrés y ayudar a disminuirlo en nuestros ambientes laborales:

Como EMPLEADOR:

  • Comunicación bidireccional: los líderes deben acercarse a la gente para conocer sus necesidades, así como para ofrecer apoyo y construir soluciones de manera conjunta, en equipo.
  • Definir claramente funciones y responsables: esto evitará duplicar el trabajo y el estrés que pudiera causar tener confusión respecto a los entregables.
  • Distribuir la carga de trabajo: las sobre-exigencias en el trabajo son uno de los principales detonantes del estrés.
  • Programas internos de salud: creación de programas como maratones institucionales, el uso de escaleras para acceder a oficinas, paseos en bicicleta, programas de nutrición y jornadas médicas de evaluación para detectar enfermedades a tiempo, así como monitorear los avances de cada uno.
  • Horarios flexibles:  implementar nuevos modelos y estructuras de trabajo que a través de la flexibilidad permitan generar mejores resultados.

Como EMPLEADO:

  • Definir prioridades: esto se puede realizar de acuerdo al nivel de importancia de cada actividad, así como a la fecha de entrega.
  • Planificar: planear con anticipación el tiempo y horario que se dedicará a las tareas que se desempeñan, estableciendo plazos alcanzables.
  • Enfocarse en una tarea a la vez: realizar varias cosas al mismo tiempo puede disminuir la atención y calidad del trabajo.
  • Organización: tener muchos documentos en el escritorio puede generar estrés.
  • Pausas: el trabajo sedentario conlleva muchos riesgos para la salud como dolores de espalda, confusión mental y ansiedad. Descansar o distraerse por pequeños periodos también beneficia la concentración, se puede programar una tiempo en especifico para actividades o juegos que oxigenen y recarguen la energía del equipo.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved