EconomíaNegociosTecnologíaQué son las APIs y 6 beneficios de ellas para el sistema financiero

Así es como las APIs conectan la banca con la industria financiera Esta tecnología representa una oportunidad significativa para los bancos y fintechs, ofreciendo la posibilidad de diversificar sus servicios, expandir su alcance en nuevos mercados y fortalecer su relación con clientes. Por agencia Prometeo México.- En la era digital, las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) están protagonizando una revolución tecnológica en el sector financiero de Latinoamérica. Estas interfaces funcionan como un puente que...
Nuria Mesalles2 meses ago74611 min

Así es como las APIs conectan la banca con la industria financiera

  • Esta tecnología representa una oportunidad significativa para los bancos y fintechs, ofreciendo la posibilidad de diversificar sus servicios, expandir su alcance en nuevos mercados y fortalecer su relación con clientes. Por agencia Prometeo

México.- En la era digital, las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) están protagonizando una revolución tecnológica en el sector financiero de Latinoamérica. Estas interfaces funcionan como un puente que conecta, de forma segura, dos sistemas de distinto origen, permitiendo compartir información bancaria o replicar procesos sin la necesidad de generar grandes desarrollos. Además las APIs, que pueden ser privadas o abiertas, facilitan la integración y la colaboración entre diferentes plataformas, permitiendo una interconexión fluida y confiable.

Si bien esta dinámica de compartir información a través de APIs está muy asociada al mundo fintech, ha demostrado tener importantes beneficios para el sistema financiero tradicional, especialmente para los bancos; tanto para impulsar nuevas líneas de negocios como para mejorar y automatizar procesos internos. 

De acuerdo a Rosario Flores Vidal, Head of Product de Prometeo, empresa líder en el desarrollo de infraestructura tecnológica, “Al abrir sus APIs, una institución financiera tiene la capacidad de brindar una serie de servicios a sus clientes de manera mucho más eficiente, como los pagos por transferencia de manera automatizada o la agregación de cuentas bancarias. Asimismo, permite llevar un seguimiento preciso de los ingresos y egresos de la empresa en diferentes cuentas de diferentes bancos, facilitando una gestión financiera optimizada”. 

6 Beneficios de las APIs

A continuación, Prometeo profundiza en seis beneficios que ofrecen este tipo de herramientas tecnológicas:

  • Mejora de servicios y experiencia del cliente: al exponer sus APIs, los bancos no solo brindan acceso a terceros, sino que también crean un canal de conexión para sus propios usuarios. Este canal permite que los clientes corporativos del banco puedan optimizar procesos al conectar sus sistemas al banco, automatizando lo que antes dependía de operaciones manuales. Esta apertura impulsa la innovación, alineando las soluciones de la entidad con las demandas cambiantes de los clientes.
  • Alcance a nuevos mercados y prospectos: las APIs amplían la oferta de productos y abren las puertas a nuevos segmentos de mercado. Las empresas que utilizan algunos servicios o productos del banco, encuentran a través de las APIs nuevas soluciones a medida para sus necesidades comerciales. Esto atrae a empresas que buscan evolucionar y generar eficiencias en su operación financiera y que hasta ahora no eran un segmento atendido por el banco.
  • Creación de nuevas líneas de negocio: al mismo tiempo que las conexiones mediante APIs generan eficiencia interna, también brindan la posibilidad de convertir esos nuevos procesos incorporados en productos comercializables. Así, los bancos pueden ofrecer servicios como conciliación bancaria automática, pagos por transferencia automatizados y una gestión financiera más efectiva. 
  • Gestión de cuentas bancarias: este servicio permite a los clientes visualizar información y movimientos de múltiples cuentas bancarias, independientemente si pertenecen a un mismo banco o no, en un solo lugar y en tiempo real, reduciendo el tiempo de conciliación y los riesgos asociados a los procesos manuales.
  • Validación de cuentas bancarias: la capacidad de validar cuentas bancarias en tiempo real elimina errores, sobrecostos y reduce el riesgo de fraude en los procesos de pago y registro. Esta funcionalidad mejora la eficiencia operativa de la organización y también fortalece la seguridad y la confianza del cliente en sus transacciones financieras.
  • Apificación de flujos interoperables: la integración de APIs permite al banco ofrecer servicios personalizados sin la necesidad de un gran desarrollo interno que genere costos y desafíos operacionales. Desde el acceso a saldos y movimientos hasta la creación de nuevas líneas de negocio, las API brindan flexibilidad y adaptabilidad a la infraestructura existente de la institución financiera, ya que están hechas exactamente para sus necesidades.

“La apertura de APIs genera infinitas oportunidades. No sólo permite mejorar la experiencia de los bancos con sus clientes al hacer más efectivos sus servicios, también es posible generar nuevas líneas de negocio, ingresar a nuevos mercados, convertirse en un partner estratégico de sus clientes empresa y prestar servicios de consultoría”, aseguró Rosario Flores Vidal, Head of Product de Prometeo, y agrega: “Desde Prometeo, generamos la interconexión de información financiera mediante una sola API, entre 283 instituciones financieras en 10 países del continente. Esto permite a quienes confían en nosotros aprovechar los beneficios de estas herramientas tecnológicas, optimizando sus procesos e incorporando servicios  que les permita llevar su negocio al siguiente nivel”. En un mundo donde la información es clave, las APIs protagonizan la infraestructura esencial que impulsa la innovación y la eficiencia del sistema financiero.

 

Acerca de Prometeo

Prometeo se destaca como líder en infraestructura tecnológica, permitiendo que las corporaciones, bancos y fintechs se integren de manera fluida al sistema financiero de Latinoamérica. A través de su plataforma de software bancario integrado y su solución de multi-banking, Prometeo brinda a los clientes acceso sencillo y automatizado a la información y transacciones mediante una única API. Esta tecnología transformadora facilita el acceso a la red de conexiones más grande de Latinoamérica, que consta de más de 500 conexiones con 283 instituciones financieras en 10 países latinoamericanosMás información en www.prometeoapi.com

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved