Costa RicaNoticias¿Qué papel juega la experiencia previa del empresario en el desempeño innovador de las empresas de reciente creación?

¿Qué papel juega la experiencia previa del empresario en el desempeño innovador de las  empresas de reciente creación? La forma como se crea una empresa difiere por muchas circunstancias, tiempo de maduración de la idea, el cumplimiento de la tramitología, la facilidad al acceso al capital semilla y otros elementos que pueden presentarse al inicio de todo proyecto. Una pregunta que despierta sumo interés tanto en el ámbito de la investigación académica como de la...
Enrique Rivas Leyva5 años ago19478 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-01-08-a-las-11.29.30-1024x433.jpg

¿Qué papel juega la experiencia previa del empresario en el desempeño innovador de las  empresas de reciente creación?

La forma como se crea una empresa difiere por muchas circunstancias, tiempo de maduración de la idea, el cumplimiento de la tramitología, la facilidad al acceso al capital semilla y otros elementos que pueden presentarse al inicio de todo proyecto.

Una pregunta que despierta sumo interés tanto en el ámbito de la investigación académica como de la práctica profesional es, ¿de qué forma podemos predecir el desempeño de las empresas de reciente creación?, dicho de otra forma, ¿cuáles factores influyen para que una empresa recién creada logre ser exitosa?

La investigación académica se ha ocupado de esta interrogante desde hace tiempo. El tema es complejo, multidimensional y difícil de abordar. Dado lo anterior, los investigadores han optado por analizar el tema desde diversas perspectivas y enfoques, la mayoría de las veces tratando de estudiar uno o pocos posibles factores influyentes a la vez.

Bajo esta línea uno de los temas que ha sido estudiado es la influencia de los antecedentes del emprendedor fundador de una empresa en el posterior desempeño de dicha empresa. La evidencia empírica de las investigaciones es contradictoria.

Se pueden hallar estudios donde se concluye que la experiencia previa del emprendedor es vital para el desempeño, pero por otro lado hay estudios que señalan lo contrario. Tratando de aportar en este campo, los autores de este artículo han desarrollado una investigación en la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, para analizar si el conocimiento relacionado (un tipo de experiencia específica que adelante explicaremos) se relaciona con el desempeño innovador de una serie de empresas de reciente creación en Costa Rica.

El conocimiento relacionado se define como el grado de similitud que existe entre el conocimiento de una empresa con respecto a su progenitora, es decir la empresa de la cual salió de trabajar el emprendedor al fundar la propia. Al desempeño innovador se le identifica como la posición competitiva que la empresa logra gracias a la gestión que hace de sus nuevos productos y servicios en el mercado.

El trabajo empírico fue efectuado mediante una encuesta aplicada a 356 emprendedores creadores de su propia empresa en Costa Rica. Nuestros resultados muestran una relación estadística positiva y significativa entre el conocimiento relacionado y el desempeño innovador de las empresas estudiadas.

Esto es interesante pues como se dijo, en los estudios específicos sobre este tema de conocimiento relacionado, la evidencia empírica es contradictoria. Se pueden ver dos posturas.

Una sostiene que existe una relación positiva y lineal entre la similitud de conocimiento y el desempeño empresarial general (no el innovador específicamente). La otra postura señala que la relación es más bien curvilínea, en forma de U invertida.

Esto implicaría que el desempeño es mejor en aquellos casos en que no presenta un extremo, ya sea de un conocimiento completamente relacionado al de la empresa progenitora o a la inversa. Como se puede observar nuestros resultados apuntan en la dirección de la primera postura, aunque en concreto relacionado con desempeño innovador.

El trabajo efectuado tiene implicaciones prácticas. Para los emprendedores es importante poseer conocimiento relacionado, por ende si no se tiene experiencia laboral previa (por ejemplo, los jóvenes universitario recién graduados que aspiran a fundar su empresa) es necesario buscar dicho conocimiento en otras empresas u organizaciones como pueden ser proveedores, aliados o miembros de una red de contactos.

En cuanto al diseño de política pública, se considera importante fortalecer ecosistemas empresariales que permitan la creación de canales de comunicación entre los jóvenes emprendedores y las posibles fuentes de conocimiento relacionado (empresarios experimentados, empresas aliadas, inversionistas, academia, consultoras, y otros) Los autores son profesores de la Escuela de Administración de Empresas del TEC y ambos quedan a disposición de cualquier interesado en ampliar la información de los resultados.

Por Juan Carlos Leiva y Ronald Brenes Profesores de Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved