Por: Manfred Lacayo Beeche, Gerente Financiero de Desyfin
Según comentó Manfred Lacayo Beeche, Gerente Financiero de Desyfin, los efectos de las acciones que implementará el Gobierno de Costa Rica -al bajar dos puntos las tasas de interés para reactivar la economía del país- se apreciarán unos meses después.
“Esta iniciativa, sin duda, motivará la confianza de los sectores económicos. Como primera medida, el Banco Central de Costa Rica, informó recientemente la reducción de la Tasa de Política Monetaria en 0,75% alcanzando un 2,25% y como consecuencia a esta acción, los bancos del estado posiblemente bajarán las tasas pasivas en 0,25%-0,75%, beneficiando de manera directa a los consumidores y empresas que mantienen préstamos en colones referenciados a la Tasa Básica Pasiva”.
- ¿Cuáles son los beneficios de reducir estas tasas y/o mantenerlas como están actualmente?
Sin duda, será un beneficio para la economía. La reducción de las tasas pasivas -que se trasladará a una baja en las tasas activas que cobran las entidades financieras- incentiva el crédito y la productividad.
- De acuerdo a este escenario ¿qué recomendaciones le daría a los inversionistas?
Aprovecharía este momento para invertir en colones, porque existe la posibilidad de ganar un rendimiento real positivo, como resultado de la inflación tan baja que ha experimentado el país. Esta acción se recomienda hacerla antes de que se ajusten las tasas pasivas.
- ¿Cree que reducir estas tasas ayudará significativamente al entorno económico?
Esta iniciativa generará confianza y motivará la inversión privada de las empresas, sin embargo, se debe tomar en cuenta otros factores, como el tipo de cambio y la devaluación del colón para mejorar la competitividad.
- ¿Cuál sería la proyección para el 2016?
Dado este contexto, considero que este 2016 será un año muy similar al actual en términos económicos. Sin embargo, en la medida en que las economías mundiales eleven sus pronósticos de crecimiento, Costa Rica, podría aumentar su productividad y tener un PIB por arriba del 3%.