Tras el despido masivo anunciado el año pasado por una migración de operación de Intel. Algunos de los ex empleados de la compañía que fueron impactados por el cierre de la fábrica de ensamble y prueba, con el apoyo de la organización internacional FUNDES, trabajan en el desarrollo de negocios innovadores y rentables, dando un paso estratégico para convertirlos en pequeños empresarios.
Dentro de los proyectos desarrollados se encuentran: Upe! Control de acceso a condominios y oficinas a partir de una aplicación móvil, Aromas de Altura, una organizadora de eventos, Masterplano.com: diseño web para el sector inmobiliario, Plancha to go: servicio de planchado, Mensajes Naturales, que consiste en flores naturales estampadas con mensajes personalizado, Huertas Tecfarmer, consiste en una plataforma que soluciona los problemas de falta de tiempo, espacio y conocimiento para los amantes del cultivo en casa de vegetales y Butterfly Land: desarrollo de mariposas.
Esto, además de una tienda de ropa virtual y robots de limpieza de piso.
Las ideas de negocios de los emprendedores fueron validadas a través de los diferentes talleres y trabajo de campo donde los mismos tenían la meta de generar un producto mínimo viable.
Para esto, se empleó la metodología Lean Startup, que involucra talleres, reuniones grupales para retroalimentación de ideas y asesoría personalizada para descubrir y validar cada modelo de negocio.
El proceso culminó con un Network Day, donde los tres emprendedores con mayor grado de madurez en su emprendimiento, dieron a conocer sus proyectos a empresas especializadas en desarrollo de potencial emprendedor. INCAE, Ideas en Acción, ICARO y Yo Emprendedor entre otras, participaron de esta iniciativa.
FUNDES trabaja anualmente con alrededor de 35.000 micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica impulsando procesos de emprendimiento y fortalecimiento de negocios ya existentes, vinculando a esas mipymes en la cadena de valor de grandes empresas locales y multinacionales.