Costa RicaNotas Globales¿Qué esperar realmente para este 2013?

Por: Francisco José Masís Holdridge. El ritmo de la economía costarricense en el 2012 se amplificará durante el 2013 Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central, expuso en la sesión de Ecoanálisis este mes de diciembre, su lectura sobre el buen desempeño de la economía costarricense en el 2012. Resultados 2012 El más concreto y observable logro en la economía nacional ha sido el sostenimiento de la inflación dentro de los rangos meta. Sin embargo la...
Yajaira Chung8 años ago8917 min

Por: Francisco José Masís Holdridge. El ritmo de la economía costarricense en el 2012 se amplificará durante el 2013 Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central, expuso en la sesión de Ecoanálisis este mes de diciembre, su lectura sobre el buen desempeño de la economía costarricense en el 2012.

Resultados 2012

El más concreto y observable logro en la economía nacional ha sido el sostenimiento de la inflación dentro de los rangos meta. Sin embargo la inflación no se comporta igual para todos los tipos de bienes.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, la inflación de los Bienes Regulados, de noviembre 2011 a noviembre 2012 fue del 10,87%. Esto significa que para los costarricenses de menor ingreso la inflación del 2012 fue de cerca del 11%. Por otra parte, la inflación de los bienes no regulados fue del 3,73%, muy por debajo de la meta de inflación nacional, que se encuentra en un 5,22%, muy cerca de la meta establecida por el Banco Central.

Bolaños, se refirió también a una mejora en la situación del empleo nacional. La situación, si consideramos el cambio trimestral entre el segundo y tercer trimestre del año por medio de la Encuesta Continua de Empleo del INEC muestra una mejoría de alrededor de 15000 personas ocupadas, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por la misma institución y que busca los mismos datos, indica que la cantidad de Personas Ocupadas entre el 2011 y el II trimestre del 2012 disminuyó en más de 3500 personas lo que, aunque no es una disminución estadísticamente significativa, dista mucho de ser la mejoría que el Dr. Bolaños indicó en su presentación.

Como tercer punto se tocó uno de los elementos más importantes para el sector empresarial. La tasa de interés. Según indica el jerarca del Banco Central, las presiones a la baja a la tasa de interés se mantendrán (el año inicia con una TBP del 8% y de febrero a diciembre de este año ha fluctuado entre el 9% y el 11%).

Finalmente el tipo de cambio se ha mantenido con sus bandas cambiarias, específicamente la inferior, la cual no ha sido movida en lo que va del año, generando un fuerte aumento de divisas en las reservas del BCCR.

Expectativas 2013

Para las expectativas del 2013 se espera un comportamiento similar de la inflación, con una disminución en la inflación para los precios regulados. Sin embargo, la presión por esterilizar las divisas que entran, en un esquema de defensa del piso de la Banda cambiaria, podría aumentar la cantidad de dinero en la economía, generando aumentos en la inflación. Esto en caso de que no se decida esterilizar la moneda que entra a la economía.

La situación “positiva” del empleo, indicó Bolaños, se mantendrá durante el 2013.

Por otra parte las tasas de interés podrían verse afectadas por el déficit fiscal. Ya que para esterilizar las entradas de capitales generadas por el mismo, se tendría que recurrir a la emisión de más BEM lo cual generaría presiones al alza sobre las tasas de interés.

Finalmente, lo más importante. El Dr Bolaños, dejó muy claramente que de retirar el piso de la banda cambiaria se haría sin previo aviso, y la manera de hacerlo (si quitar el piso, o simplemente desplazarlo y cuánto desplazarlo) también se mantendría en secreto hasta el momento mismo en que se decidiera actuar. Es por ello que el sector empresarial, en especial el sector exportador, externó sus inquietudes sobre la incertidumbre generada por la indefinición del BCCR sobre el piso de la Banda Cambiaria ya que las estimaciones de ingresos por ventas del sector exportador para el 2013 no dejarán de tener un factor de incertidumbre, lo cual afecta la confianza de los inversionistas.

A pesar de ello, lo que si quedó claro es que la situación de la economía vista en el 2012, podría amplificarse para este 2013 que viene.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.