Costa RicaNoticiasPROCOMER inaugura oficina en Madrid

PROCOMER inaugura oficina en Madrid Con un encuentro empresarial al que asistieron 80 empresarios españoles, así como con la participación de la ex viceministra de Comercio Exterior y actual Embajadora Doris Osterloff y del Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada; se inauguró la nueva sede comercial de PROCOMER en Madrid, España. Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, España es estratégica como puerta de entrada...
Enrique Rivas Leyva5 años ago13765 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1-6-1024x479.jpg

PROCOMER inaugura oficina en Madrid

Con un encuentro empresarial al que asistieron 80 empresarios españoles, así como con la participación de la ex viceministra de Comercio Exterior y actual Embajadora Doris Osterloff y del Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada; se inauguró la nueva sede comercial de PROCOMER en Madrid, España.

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, España es estratégica como puerta de entrada a Europa. “Por afinidad cultural e idiomática, España es un gran mercado para los productos costarricenses. Tenemos un acuerdo de libre comercio que nos da ventajas competitivas. Buscamos mantener y fortalecer la imagen positiva que nos posiciona en Europa y a la vez continuar con los esfuerzos de diversificación de mercados”, comentó Mora.

Esta oficina comercial buscará identificar compradores españoles para bienes y servicios costarricenses, coordinará misiones comerciales, agendas de negocios y participación en ferias.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, mencionó que “en los últimos cinco años hemos visto cómo las exportaciones a España han crecido un 20% anual. Buscamos seguir aumentando valor de exportaciones, número de productos y empresas costarricenses en el sur de Europa. Esta oficina es una herramienta al servicio de los exportadores, especialmente las pymes. Vemos oportunidades tanto para bienes como para servicios”.

En 2015, 144 empresas costarricenses exportaron 340 productos a España por un valor de $126 millones de dólares.

Según el estudio de inteligencia comercial desarrollado por PROCOMER en 2016, España es un mercado propicio para la frutas y vegetales de Costa Rica, así como alimentos de alto valor agregado, denominados funcionales.

En servicios, se identificaron oportunidades en biotecnología, servicios educativos y tecnologías de la información y comunicación.

Para la Embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, “esta nueva sede comercial de PROCOMER es un ejemplo de cooperación interinstitucional entre Cancillería y PROCOMER. Creemos en la diplomacia económica como instrumento de promoción país”.

Costa Rica ya ha adelantado trabajo en formalizar la relación comercial con España a través de una serie de mecanismos comerciales como el memorándum de entendiendo que PROCOMER suscribió con el ICEX de España.

Este mecanismo ha permitido estrechar la relación entre ambos países, y favorecer el intercambio de información en materia económica, jurídica y de legislación del comercio exterior e inversiones, ayudar a detectar oportunidades de negocio (comerciales o de inversión) que puedan surgir en ambos mercados, promover la organización y asistencia recíproca de seminarios, talleres y otros eventos de información económica y comercial, entre otros.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved