NicaraguaNotas GlobalesPrevén $500 millones en inversión extranjera

Nicaragua- El año 2010 podría cerrar con unos 500 millones de dólares en inversión extranjera directa en Nicaragua, según lo estimó la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). Durante el primer semestre de 2010 se han registrado 215.4 millones de dólares en inversión, 17.5 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado. Esto se debe, explica el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro,...
Yajaira Chung11 años ago12238 min

Nicaragua- El año 2010 podría cerrar con unos 500 millones de dólares en inversión extranjera directa en Nicaragua, según lo estimó la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Durante el primer semestre de 2010 se han registrado 215.4 millones de dólares en inversión, 17.5 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado.

Esto se debe, explica el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, a que la inversión en el sector energía se redujo en 69.8 millones de dólares, tendencia que se revertiría durante el segundo semestre del año, cuando iniciarán o se ampliarán proyectos de energía renovable, como Tumarín y San Jacinto Tizate.

Según estimaciones de ProNicaragua, el sector energía podría ser el principal generador de inversiones durante los próximos cuatro años, con esos proyectos. Hasta el momento están contemplados al menos mil millones de dólares, que entrarían al país a través de ese sector.

Además, se espera que las transnacionales de telefonía celular mantengan su flujo de inversión, agregó el funcionario.

Durante el primer semestre de este año, el sector de telecomunicaciones fue el que más flujos de inversión generó, con 53.32 millones de dólares; seguido por energía, con 53.79 millones y zona franca, con 46.39 millones de dólares.

Chamorro señaló que durante el segundo semestre se espera que también se reactive la inversión en el sector agrícola, con ingresos a las actividades de tostado de café, plantas ornamentales, palma africana y plantaciones forestales.

En el sector turismo se espera el desarrollo de siete proyectos con beneficios de la Ley 306, o Ley de Incentivos Turísticos, los cuales representarían unos 80 millones de dólares en inversión.

A ésos se sumaría el proyecto Guacalito de la Isla, que ya empezó a ser construido en Tola, Rivas, y que representa una inversión de al menos 250 millones de dólares a largo plazo, de los cuales 115 se invertirán en los próximos tres años.

ESTADOS UNIDOS HA INVERTIDO MÁS

Durante el primer semestre del año 2010, el país que más inversión registró en Nicaragua fue Estados Unidos, con $74.55 millones, seguido por México con 33.56 millones de dólares y España con 22 millones.

En los dos años anteriores, el país que más estaba invirtiendo en Nicaragua era Venezuela, por la instalación de plantas térmicas. Chamorro explicó que debido a que ese proceso ya está en etapa de culminación, la inversión desde ese país se ha reducido.

Chamorro resaltó que los países que invierten en Nicaragua se han diversificado, ya que en años anteriores el promedio de países de donde se originaba la inversión extranjera eran 28, mientras que este año son 33.

Uno de los países que ha incursionado en la lista de los principales inversionistas es Alemania, con la instalación de la fábrica de arneses Draexlmaier, que operará en Nindirí.

INDUSTRIA Y MINAS CON MÁS INVERSIÓN DIRECTA

Las actividades que generaron más inversión extranjera directa, durante el primer semestre del año, fueron industria y minas.

Chamorro explicó que en el caso de la industria el incremento de 286 por ciento, respecto al 2009, se debe a la mayor inversión de empresas ya instaladas en el país que trabajan en el régimen aduanero nacional, pero que han ampliado su inversión.

Ese sector generó de enero a junio pasados $7.64 millones en inversión.

En el caso de las minas, el crecimiento de 258%, respecto a 2009, se debe a la reactivación de las minas La Libertad, Bonanza y Limón, en las cuales se han realizado y se realizarán importantes inversiones.

PROMOCIÓN CON REZAGO

El director ejecutivo de ProNicaragua explicó que la enorme diferencia entre los flujos de inversión de los países vecinos y los de Nicaragua se debe principalmente a que el país inició tarde su promoción ante inversionistas.

Mencionó, por ejemplo, que Pro Nicaragua empezó a funcionar en 2004, mientras que Costa Rica tiene una agencia de promoción de inversiones desde los años ochenta.

El año pasado, mientras Nicaragua reportaba $434 millones en inversión, Costa Rica tuvo $1,323 millones.

Lorena Alemán, directora de políticas de Fomento a las Inversiones del Mific, dijo que otra desventaja ha sido el retraso en la legislación en varias áreas.

Tomado del Diario La Prensa de Nicaragua.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved