Costa RicaNoticiasPrecio del combustible podría estabilizarse este semestre

Tras sufrir una serie de rebajas en los últimos meses, el precio de los combustibles podría empezar a mostrar una mayor estabilidad durante este semestre. Así lo señalan analistas de Grupo Acobo, quienes consideran que el precio del petróleo a nivel internacional puede estar estabilizándose, lo que contagiaría este comportamiento en el costo de los combustibles que se distribuyen en el país. De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de Grupo Acobo, “el precio del...
Yajaira Chung7 años ago12025 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-05-a-las-1.53.56-PM.png

Tras sufrir una serie de rebajas en los últimos meses, el precio de los combustibles podría empezar a mostrar una mayor estabilidad durante este semestre. Así lo señalan analistas de Grupo Acobo, quienes consideran que el precio del petróleo a nivel internacional puede estar estabilizándose, lo que contagiaría este comportamiento en el costo de los combustibles que se distribuyen en el país.

De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de Grupo Acobo, “el precio del petróleo ha tendido a mantenerse sin fuertes variantes en los mercados internacionales, por lo que la fórmula de cálculo del precio de la gasolina en Costa Rica ya no tendría más insumos para seguir generando disminuciones. Ese precio actual de, aproximadamente, US$45 por barril de crudo es ya de por sí bajo, podría bajar un poco más, pero es algo que no se puede afirmar. Además, el tipo de cambio tampoco parece mostrar síntomas de que varíe su nivel actual”.

El experto agregó que las rebajas que han sufrido los precios de los combustibles han beneficiado directamente a la economía nacional ya que el ingreso disponible de la sociedad (tanto de la parte consumidora como de la productora) aumenta como un todo.

“La baja en el precio de los combustibles permite que las familias aumenten su consumo de productos o servicios, generando un mayor ingreso a las empresas, las cuales tendrán un mayor incentivo para seguir produciendo. Por parte de las empresas, al reducir sus gastos en combustibles, sus márgenes de negociación mejoran; esto les permite no tomar decisiones de reducir el gasto vía planilla, evitando afectar la tasa de desempleo”, comentó el gerente de Grupo Acobo.

Agregó que desde el punto de vista individual, los más beneficiados por las bajas de los combustibles han sido los conductores ya que han visto un aumento de su ingreso disponible dado que deben destinar menos recursos monetarios para la compra de la gasolina.

Un factor que resaltó Soto es que en el segundo semestre del 2015 podría darse una subida del precio del crudo, pero dependerá de si la fortaleza del dólar continúa al alza; es decir, de la expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y sus efectos, debido a que el precio del petróleo tiene una estrecha relación con el nivel la fortaleza de la moneda estadounidense. No obstante, “en todo caso se considera que si se da un aumento del costo del petróleo, este sería moderado”, señaló Soto.

El experto recomendó que en la coyuntura actual, este aparente mayor ingreso disponible que genera las rebajas en los precios de los combustibles a los ciudadanos lo puedan ahorrar, lo destinen al gasto en artículos necesarios, o lo destinen al pago de obligaciones.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved