Por Francisco José Masís Holdridge. Carreteras destruidas, ciudades en ruinas y monedas que no merecen confianza alguna.
La segunda gran guerra no dejó mucho en pié. ¿Cómo obtener recursos en condiciones así?
Autostrade, decide que la mejor manera de obtener recursos para la reconstrucción de Europa es emitir deuda en una moneda más confiable, aunque no sea la propia. Cincuenta años después, y con los eurobonos popularizados alrededor del mundo, Costa Rica se prepara para una nueva emisión de bonos en dólares conocidos como Eurobonos, para intentar sustituir deuda local, que paga altas tasas de interés por deuda en los mercados internacionales donde las tasas se encuentran en mínimos históricos.
No existe un claro consenso general sobre los efectos que esta emisión de bonos podría tener, es por ello que el pasado jueves 11 de octubre, Eco-análisis se dio a la tarea de juntar a los mayores especialistas en el tema para intentar definir los efectos que esta política, que ya tiene luz verde, de la asamblea, podría tener para la economía costarricense.
El Dr. Jordi Pratt, asesor del Ministerio de Hacienda, nos muestra cómo el nivel de deuda como porcentaje del PIB actualmente ronda el 32%, muy lejos de la situación de endeudamiento de la Zona Euro (88,1%), EEUU (102,8%) o Japón (229,8%), por lo que no deberíamos preocuparnos aún.
Sin embargo a pesar de tener niveles de deuda no-preocupantes, la poca flexibilidad del ingreso y del gasto público, aunado a el próximo inicio del periodo electoral, permite suponer en algunos casos que el problema de fondo, para el cual los eurobonos sólo son una medida de alivio temporal, podría no resolverse pronto.
Miguel Ángel Rodriguez, Doctor en Economía de la Universidad de Berkley nos recuerda que adicionalmente a eso, Costa Rica no puede esperar a tener niveles de deuda similares a los países de la OECD, ya que la intolerancia a la deuda es distinta. Por lo cual nos dibuja una serie de escenarios de los posibles efectos.
El exceso de dólares en la economía y el intercambio de estos por moneda local, generaría presiones inflacionarias y el BCCR tendría que emitir aún más bonos (en moneda local), para mantener sus metas de inflación (y defender la banda cambiaria).
Se podría, ante la presión del exceso de divisas liberar poco a poco la banda cambiaria pero eso afectaría al sector exportador nacional.
Siendo así, es importante mantener la observación constante de las principales variables macroeconómicas para ir evaluando los efectos de la política de eurobonos, ya que, si bien, en pequeñas dosis nos permite sustituir y abaratar deudas, el abuso de esta herramienta podría ser muy perjudicial para la salud de la economía y de los sectores productivos nacionales (tanto los exportadores como los no exportadores).
Queda finalmente la pregunta flotando. ¿Cuánta deuda puede aguantar la economía costarricense? Las proyecciones del Ministerio de Hacienda colocan la deuda del Gobierno Central alrededor del 45% del PIB para el 2017. Si eso es mucho o poco, sólo los mercados internacionales por medio de los rendimientos exigidos podrán decírnoslo en su debido momento. Por ahora no queda más que esperar.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Kraft Foods se separa y cambia de nombre
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34