Costa RicaNoticias¿Por qué pasar a flotación administrada?

Después de cerca de ocho años utilizando el modelo de bandas cambiarias para administrar el tipo de cambio del dólar, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que pasará a un esquema cambiario de flotación administrada. Mediante un comunicado el BCCR señaló que ¨Bajo este nuevo régimen, el BCCR tal y como lo ha hecho desde mediados de diciembre del 2013, permitirá que el tipo de cambio sea determinado por la concurrencia de las...
Yajaira Chung7 años ago28773 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/02/Captura-de-pantalla-2015-02-03-a-las-7.57.33-AM.png

Después de cerca de ocho años utilizando el modelo de bandas cambiarias para administrar el tipo de cambio del dólar, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que pasará a un esquema cambiario de flotación administrada.

Mediante un comunicado el BCCR señaló que ¨Bajo este nuevo régimen, el BCCR tal y como lo ha hecho desde mediados de diciembre del 2013, permitirá que el tipo de cambio sea determinado por la concurrencia de las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero se reserva la posibilidad de participar en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio, siguiendo los procedimientos que hasta el momento ha utilizado.¨

Con la flotación administrada el BCCR intervendrá el tipo de cambio cuando considere conveniente para controlar las variación abruptas y la alta volatilidad. No habrá un techo ni un piso, por lo tanto no estará comprometido a intervenir cuando el tipo de cambio sobre pase el techo o sea inferior al piso, como sucedía con el sistema de bandas.

Según el BCCR uno de los principales argumentos para el cambio, es que desde diciembre del 2013, no ha realizado transacciones de divisas a los precios determinados por los límites de intervención de la banda cambiaria, y por tanto el país ha tenido una flotación «de hecho», tornando irrelevantes los límites de las bandas.

 Adiós a las bandas  

El régimen de bandas cambiarias fue establecido por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica el 13 de octubre del 2006.  Este régimen fue anunciado como parte del proceso de transición gradual y ordenada hacia un esquema de flotación, condición para mejorar el control monetario de la inflación.

Según el Central la banda cambiaria facilitó el abandono paulatino del ancla cambiaria, la reducción del efecto traspaso de variaciones en el tipo de cambio a la inflación local y el grado de dolarización en la economía.

 

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved