Costa RicaNoticias«Podemos reemplazarlo fácilmente»

¨Aquí se hace lo que yo diga¨, ¨se va a la hora que yo diga¨. Si usted utiliza este tipo frases hacia sus colaboradores en la empresa está afectando la productividad y podría enfrentar una denuncia por acoso laboral. Estas frases acompañadas de amenazas y menosprecios son catalogadas como acoso laboral o mobbing y más allá de herir susceptibilidades pueden generar en las empresa denuncias por acoso con un impacto negativo en la imagen a...
Yajaira Chung8 años ago17184 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/05/mobbing-1.jpg

¨Aquí se hace lo que yo diga¨, ¨se va a la hora que yo diga¨. Si usted utiliza este tipo frases hacia sus colaboradores en la empresa está afectando la productividad y podría enfrentar una denuncia por acoso laboral. Estas frases acompañadas de amenazas y menosprecios son catalogadas como acoso laboral o mobbing y más allá de herir susceptibilidades pueden generar en las empresa denuncias por acoso con un impacto negativo en la imagen a través del boca a boca o de manera más viral con las redes sociales.

Muchas empresas creen que en sus ambientes no hay acoso laboral, pues asocian la palabra más con situaciones en el plano sexual, pero lo cierto es que el mobbing o acosos laboral tiene una connotación distinta y está relacionado con el trato, la integridad y los derechos del trabajador y puede generar un ambiente de trabajo incómodo con amenaza sobre la permanencia de la empresa a largo plazo.

Una situación de acoso que no involucre un tratamiento adecuado hacia la resolución, puede afectar la productividad de todo el recurso humano, generar rotación de talento y hasta hacer a la empresa enfrentar denuncias por daño moral. ¿Cuál es el procedimiento efectivo para atender las denuncias de este tipo?

Es importante saber que en el país existe una Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, cuya normativa es aplicable para la resolución de conflictos laborales. Esto debe ir de la mano de un buen manejo y desarrollo de un procedimiento interno efectivo para la atención de denuncias y sobre todo evitar esconder o evadir la situación ante otros colaboradores, ya que esto solo generará incertidumbre y más desconfianza.

La idea es tratar de evitar situación de este tipo por medio de una reglamentación interna pero al mismo tiempo estar preparados para atender una denuncia en caso de presentarse.

Sobre este tema el próximo 21 de mayo expertas en materia legal y laboral de Sfera Legal ofrecerán un seminario sobre implementación de procedimientos internos respetuosos de la regulación existente y con un caso práctico de cómo una empresa modelo ha aplicado específicamente este tipo de procedimientos.

 

Más información con:

Astrid Madrigal

Revista EKA

Tel.: 4001 6725

Cel.: 7014-3607

[email protected]

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved