Costa RicaNotas GlobalesPlan fiscal sube en 50% tributo a autos de más de ¢18 millones

La nación. El nuevo proyecto de reforma tributaria que el Gobierno negoció con el PAC sube en un 50% el impuesto a la propiedad de los vehículos con un valor superior a los ¢18 millones. Ese tributo a los “autos de lujo” sería cobrado dentro del marchamo, según el texto presentado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso. Con este, la administración de Laura Chinchilla busca ¢400.000 millones para reducir el déficit de las finanzas...
Yajaira Chung10 años ago40262 min

La nación. El nuevo proyecto de reforma tributaria que el Gobierno negoció con el PAC sube en un 50% el impuesto a la propiedad de los vehículos con un valor superior a los ¢18 millones.

Ese tributo a los “autos de lujo” sería cobrado dentro del marchamo, según el texto presentado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso. Con este, la administración de Laura Chinchilla busca ¢400.000 millones para reducir el déficit de las finanzas públicas.

Con el nuevo impuesto, el propietario de un automotor que hoy paga ¢1 millón de impuesto a la propiedad de vehículos, ahora tendría que desembolsar ¢1,5 millones por ese rubro.

El proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria además sube en diez puntos porcentuales el impuesto selectivo de consumo que se aplica a la hora de importar un auto, y en 0,5 puntos el tributo al traspaso de los vehículos.

El nuevo plan es el resultado de una negociación entre Zapote y el Partido Acción Ciudadana (PAC), la cual luego incluyó a las agrupaciones Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

Ayer, con el voto de 43 diputados, el plenario legislativo aprobó una moción para darle vía rápida al proyecto, de manera que se pueda votar en primer debate antes de que termine diciembre.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved