Costa RicaNotas GlobalesPiña nacional enfrenta creciente competencia

La Nación. Costa Rica no está sola en el negocio de endulzar los paladares europeos y estadounidenses con tajadas o trozos de piña golden, llamada así por su color amarillo. Panamá y más recientemente Colombia y Ghana intentan reproducir la trayectoria costarricense y, para eso, se abocaron al cultivo, producción y venta internacional de esa fruta, conocida como MD2. Ejemplo de lo anterior está al otro lado de la frontera sur costarricense, en la provincia...
Yajaira Chung9 años ago11795 min

La Nación. Costa Rica no está sola en el negocio de endulzar los paladares europeos y estadounidenses con tajadas o trozos de piña golden, llamada así por su color amarillo.

Panamá y más recientemente Colombia y Ghana intentan reproducir la trayectoria costarricense y, para eso, se abocaron al cultivo, producción y venta internacional de esa fruta, conocida como MD2.

Ejemplo de lo anterior está al otro lado de la frontera sur costarricense, en la provincia panameña de Chiriquí. Allí se ubica la finca Agrícola San Lorenzo, con 270 hectáreas cultivadas con esta variedad de piña.

La empresa logró que un importador de Holanda –país al que Costa Rica también abastece con la fruta– le compre la totalidad de su producción, gracias a una piña dulce y jugosa.

“Aquí se puede producir fruta de igual o mejor calidad que la costarricense”, dijo enfático Ricardo García Salas, gerente general de la compañía, en entrevista telefónica con este diario.

En Panamá hay cultivadas en total cerca de 3.000 hectáreas, frente a las 43.000 hectáreas que hay sembradas en nuestro Costa Rica.

Reacción. De este lado de la frontera, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, asegura que el país lleva la delantera gracias a la calidad de la fruta.

Insiste en que la piña costarricense destaca no solo por su color, sino también porque es jugosa, aromática y dulce, y que ha convertido a Costa Rica en el principal proveedor mundial de esta fruta.

“En calidad seguimos siendo los que marcamos la pauta. Aquí tenemos grandes ventajas como condición de los suelos, clima, conocimiento y equipamiento tecnológico y procesos certificados internacionalmente”, acotó Chaves.

Con él coincide Alexánder Román, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), quien enfatiza la experiencia que el país ha obtenido con el cultivo de esta piña desde la década de los noventa cuando se comenzó a sembrar esta variedad.

Solo en el 2011, el sector colocó internacionalmente 1.722 millones de toneladas de fruta, lo cual le permitió registrar ventas por $725,8 millones, frente a los $662,4 millones del 2010.

A pesar de estos logros, tanto Chaves como Román reconocen que Costa Rica debe diversificar sus mercados de cara a la competencia de países como Panamá, Ghana y Colombia.

El representante de Procomer comentó que ya hay envíos de piña nacional a destinos no tradicionales como Rusia, Turquía y Polonia, y existen acercamientos con Chile. Ellos se unen a los 43 destinos donde llega la fruta nacional, siendo Estados Unidos el principal.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved